Crítica Magistrado Reformas aprobadas por el Congreso

399

*.- Son excesivas y están fuera de lugar: Francisco Hurtado

Moreloa.- De excesiva y fuera de lugar, calificó el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Francisco Hurtado, la reciente reforma que en dicha materia realizaron los partidos políticos de la entidad y dijo que fue una tomada de pelo al considerar que dicho propósito, implica una ardua labor tanto de autoridades locales y federales en cuestión electoral.

Que la redistritación significa realizar una metodología que tendría que hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que los tiempos electorales que están encima, sobre todo porque señalan que tendrían 30 días para las leyes secundarias.

“Socialmente hablando lo tiene que sancionar la sociedad, políticamente hablando se salen de la cuestión democrática porque fue una decisión unilateral de acuerdo a una rueda de prensa de un personaje de un partido y la materializaron en el congreso del estado (se refería a Rodrigo Gayosso, líder del PRD) políticamente hablando nuestro sistema político se viola porque no hubo consenso” dijo.

Añadió que un acierto es la paridad de género pero hay imprecisiones como en el tema de la reelección porque los diputados de los distritos que van a desparecer se tendría que adherir a los que quedan.

Y denunció que desde el año pasado hubo mesas técnicas para discutir la reforma que incluso hubo acuerdos y debates pero al finalmente de todo fue “una simulación”.

“De que sirvió que estuvimos trabajando varias propuestas que de un momento a otro una persona de manera unilateral viene a romper todos los esquemas de consenso eso me parece una falta de respeto lo cual acentúo porque nos tomaron el pelo a todos porque la sociedad no fue escuchada por los partidos políticos” dijo.

Recordó que dentro de las mesas de trabajo donde ya había acuerdos en el artículo 23 por ejemplo donde se acordó a que el Tribunal Electoral se nombraba una unidad autónoma, técnica y presupuestaria la cual no fue considerada.

En el caso de la residencia para aspirar a cargos públicos, prevé la Constitución local 5 años de residencia, pero para Morelos buscaron aumentarla a 12 por lo que podrían ser impugnada la reforma y tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.