¿AMLO libró el desafuero en 2004 por decisión política? Esto dice Vicente Fox

78

El ex presidente Vicente Fox Quesada señaló a través de su cuenta de Twitter que en ocasiones se ha arrepentido de haber liberado del “desafuero” al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del ‘desafuero’”, escribió.

En este sentido, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, respondió al expresidente Fox que no le “quedó de otra” más que desistirse del desafuero que quería aplicarle al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de gobierno de la ciudad de México.

Mientras que, la cuenta @PartidoMorenaMx manifestó en esta red social que no fue Vicente Fox quien liberó del desafuero a Andrés Manuel López Obrador, sino millones de mexicanos que frenaron el “capricho autoritario” del ex presidente.

En abril de este año se cumplieron 17 años del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum se dijo orgullosa de acompañar durante todo este tiempo al ejecutivo.

Asimismo, el mandatario federal ha comentado durante sus conferencias de prensa matutinas que, a lo largo de su desempeño como funcionario público, el desafuero es la segunda más difícil que ha tenido que enfrentar.

López Obrador fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal -hoy Ciudad de México- del año 2000 al 2005 y fue en abril de este último año que se llevó a cabo el proceso en la Cámara de Diputados.

Durante el proceso los legisladores decidieron quitarle el fuero a Andrés Manuel López Obrador con 360 votos a favor y 127 en contra. Esto significó que se le retiró la inmunidad para ser procesado legalmente por algún delito; López Obrador gozaba del privilegio del fuero al ser jefe de Gobierno en ese momento.

¿Por qué comenzó el proceso de desafuero?
El desafuero inició porque el expresidente Vicente Fox acusó al gobierno del entonces Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle, misma que el hoy presidente explicó iba a servir para crear un espacio que se dirigiera hacia un hospital.

Pese a que la orden fue atendida, se fundamentó que el cumplimiento llegó tarde y por ello se responsabilizó directamente a López Obrador.

No obstante, como hasta ahora, solo se le podría procesar si se le quitaba el fuero, mismo que corría a cargo del Congreso de la Unión, por lo cual el gobierno del entonces presidente Vicente Fox solicitó ante la extinta Procuraduría General de la República un juicio de desafuero contra López Obrador para responsabilizarlo por presuntamente violar la ley.

Sin embargo, esta no ha sido la única vez en la que Vicente Fox arremete contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues apenas el mes pasado, Fox se quejó a través de su cuenta de Twitter sobre la inflación por la que atraviesa México al compartir cifras del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en el que destacó que la carne de res y la tortilla ocupan los mayores porcentajes de la distribución total del índice estatal.

“Al carajo los tacos de bisteck. Ya ni la jodes López”, escribió Fox en su cuenta de Twitter, al compartir una imagen sobre el Pacic.

El gráfico que compartió muestra que la carne de res ocupa el 16.6% del total del índice, mientras la tortilla de maíz representa un 14.3%, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

BV