unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Acusan que CDHEM y Graco no sancionarán a Mando Único

MORELOS 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El activista Jaime Domínguez Pérez denunció la posible complicidad entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos(CDHEM) y el gobierno estatal para “no sancionar a los elementos del Mando Único que lo torturaron”; luego de que el organismo defensor solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que regresara el expediente a Morelos para reabrir el caso.

Como se recordará el 19 de septiembre del 2013 Domínguez Pérez fue detenido por policías del Mando Único, durante una protesta en contra del Proyecto Integral Gasoducto Morelos, y fue torturada e incomunicado por varias horas.

Por lo que inició una queja ante la CDHEM , quedando asentada en el expediente 63/2012/VRO, y el 14 de marzo del 2016, unos días antes de la salida de Lucero Benítez Villaseñor, exombudsman, se emitió la resolución.

Al considerar inadecuada e incompleta la resolución, “porque nunca investigo bien mi caso y resolvió de manera exprés”, Domínguez Pérez solicitó que la CNDH atrajera su caso.

Pero desde el 15 de julio dicho expediente fue regresado a la CDHEM a solicitud de Jorge Olivares Brito, recién nombrado presidente de dicho organismo y ordenó la reapertura del caso.

“De eso me informaron hace una semana y no me han dado un solo avance”, informó en conferencia de prensa, el también Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Además expresó su inconformidad ante tal maniobra “porque es claro que existe una complicidad entre la CDHEM y el gobierno de Graco para no castigar al Mando Único y que las agresiones que sufrí queden impunes ¡es un truco dilatorio del gobierno de Graco¡”, sostuvo.

Subrayó que tras cumplirse tres años de la tortura policiaca de la que fue objeto, “este caso demuestra que no existe independencia en las instituciones (como la CDHEM) por lo que es necesario la desaparición de poderes en Morelos”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) solicitó medidas precautorias para la familia de Eduardo Jiménez, el joven que falleció por golpiza del elementos del Mando Único y negligencia médica en el hospital Parres, luego de que hicieron pública la denuncia e iniciaron una queja ante el organismo defensor.

Como se recordará sus padres denunciaron el abuso policiaco y negligencia medica, de la que fue objeto su hijo , tras haber sido detenido “sin razón” en el municipio de Emiliano Zapata por elementos del Mando Único.

Mediante un boletín informativo la CDHEM explicó que se inició el expediente de queja 645/2016-2 a cargo de la Maestra en Derecho Perla Bahena Díaz, Visitadora de este organismo.

“En los autos que integran el mencionado expediente de queja, se han solicitado los informes al Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, a la Secretaria de Salud del Estado, al Presidente Municipal de Emiliano Zapata, al Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esa demarcación y al Subdirector Jurídico de los Servicios de Salud Morelos”, se lee .

En la misiva se detalla que “los informes solicitados deberán ser entregados a este organismo en un plazo no mayor a 10 días a partir de la notificación realizada este 21 de septiembre”.

Dichos informes deberán entregarse con pruebas “qué elementos participaron en la detención, cual fue el motivo de la misma, circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como los partes médicos tanto en la certificación realizada por el médico legista después de la detención del joven Eduardo, y el diagnóstico realizado en el hospital general”.

En el documento se informa que la visitadora Perla Bahena “ ha solicitado al Secretario de Gobierno, a la Comisión Estatal de Seguridad y al Presidente Municipal de Emiliano Zapata, la implementación de las medidas precautorias pertinentes y suficientes, a fin de evitar actos de molestia y/o intimidación, así como salvaguardar la integridad física de los familiares del hoy finado, toda vez que han hecho pública la denuncia de los hechos”.
Attachments area

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn