CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 19 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota) .- El trabajo para los payasos ha caído en Tamaulipas hasta en un 80% durante las últimas semanas debido a la serie de hechos violentos o bromas de mal gusto en los cuales se ha usado este disfraz.
Ante esta situación payasos de Reynosa y Ciudad Victoria se han reunido para buscar formas de atajar esta situación que les afectado en sus ingresos.
“Ahora en un fin de semana voy a solo dos fiestas infantiles si bien me va. Cuando antes estaba lleno desde el viernes a domingo”, asegura Mario Alberto Soto García “Saltarín”.
A finales de agosto de este año en Estados Unidos se presentaron incidentes de personas disfrazadas de payasos que salen a las calles con armas a asustar a la población.
En México se han reportado casos de personas disfrazadas portando armas, incluso algunas detenidas, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
“Nosotros no somos así. Hacemos un trabajo limpio, sin maldad alguna solo haciendo reír a los niños, a las familias”, asegura Raymundo Saldaña Casso “Raymundin”.
En estos tiempos de inseguridad, violencia, tristeza es importante que la gente ría, dice.
“Pero con estas cosas de crearnos a través de las redes sociales una imagen de maldad, violencia a los payasos solo nos están afectando en nuestro trabajo”.
En las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo debido a su vecindad con los Estados Unidos se ha desarrollado una sicosis respecto a los payasos, por lo cual también enfrentan desempleo.
En Reynosa los payasos han decidido reunirse para buscar cambiar la imagen que ahora se quiere dar de ellos.
En tanto Enrique Castillo Leal “Chirrin Chirrion” sostiene que quienes cometen esos hechos como delitos y bromas de mal gusto en las cuales en ocasiones personas resultan lastimadas noson payasos reales.
Y recalcó: “Nosotros nos pintamos la cara, no la cubrimos con una máscara como lo hacen esas personas”.
“Saltarin” y “Raymundin” coinciden en señalar que debido a la situación económica e inseguridad su trabajo ya había descendido, pero ahora es una situación seria por lo cual ya tienen problemas para poder sostener a sus familias.
Mario Alberto Soto menciona que también ha considerado la conveniencia de que los payasos de esta Ciudad Capital también se reúnan a fin de encontrar formas de hacer cambiar la imagen que se quiere dar de los payasos.
“Somos gente modesta que vivimos de nuestro trabajo. Tenemos el don de poder hacer reír a la gente, que se divierta con nuestras rutinas por ello es injusto que se quiera dar de nosotros una imagen de lo que no somos… hay mucha violencia, temor entre la gente por la inseguridad por eso nosotros somos una opción para que la gente se divierta y se olvide por un momento de los ratos amargos”.
“Nosotros nacimos con la gracia de hacer reír a la gente, no sabemos hacer otra cosa mejor. Y es gacho que ahora personas que algunas vez se rieron con nosotros ahora hagan esto”, agrega “Raymundin”.
A su vez Mario Soto “Saltarin” comenta “ante las piñatas se hacían a las cinco, seis de la tarde, y terminaban a las ocho de la noche, pero ahora con la inseguridad las fiestas infantiles empiezan a las tres y terminan a las seis de la tarde eso no es malo lo malo es que no tenemos trabajo”.
Con sus rostros pintados de colores pero serios muy serios casi tristes “Raymundín” “Saltarín” y “Chirrin” coinciden en que todas las personas llevan un niño dentro que le gusta reír y jugar por lo cual los payasos seguirán existiendo “pero no es justo que ahora se está haciendo”.