CIUDAD DE MÉXICO 22 de diciembre de 2016 (La Silla Rota)‑ Extorsión a comerciantes, una riña entre particulares y el comercio ilegal de pirotecnia, son algunas de las líneas de investigación que se siguen tras la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec.
El alcalde de Tultepec, Armando Portugués, indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro que dejó un saldo preliminar de 33 muertos.
«Habría una banda de extorsionadores, las bombas que se vendieron que no estaban permitidas que querían comercializar, una riña entre particulares y uno de ellos aventó un cohete, son algunas versiones», afirmó.
Admitió que conoce la versión de que un grupo de la delincuencia organizada habría extorsionado a los locatarios de Mercado de San Pablito y que como medida de presión habrían atentado directamente contra uno de los negocios y de ahí se desencadenaron las explosiones.
Según datos obtenidos con base en testimonios de vecinos de Tultepec, desde hace tres años la zona ha sufrido extorsiones y secuestros principalmente a la gente dedicada por décadas a la producción de cohetes y castillos que han tenido que contratar seguridad e invertir en medidas de seguridad.