OAXACA, 3 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- En Sesión Solemne la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, conmemoró el aniversario número 150 de la batalla sostenida en Miahuatlán, Oaxaca por el General nativo de este suelo Porfirio Díaz Mori. Previamente declarado sede de los tres Poderes de del Estado.
Enfrentamiento entre invasores y republicanos. El 3 de octubre de 1866, en Miahuatlán hubo un enfrentamiento entre el recién reorganizado ejército de Oriente, al mando del GENERAL PORFIRIO DÍAZ, con refuerzos de pobladores oriundos del lugar(los llamados CUERUDOS) , comandados por el capitán APOLINAR GARCÍA contra el ejército francés.
Los republicanos cuentan apenas con 1,000 hombres mal armados y sin adiestramiento militar, mientras las fuerzas de los invasores suman más de 2,000 efectivos, que por el contrario, se encuentran bien entrenados y muy bien armados.
Para ese año y durante el llamado “Segundo Imperio”, las fuerzas conservadoras y sus aliados europeos no han logrado imponer un completo control en el territorio mexicano. Las fuerzas republicanas no han dejado de luchar para recuperar y liberar al país de los invasores. En el sur, pese a contar con fuerzas militares poco entrenadas y sin armamento, el GENERAL PORFIRIO DÍAZ, duro contrincante de los franceses, protagoniza una serie de batallas que poco a poco van minando el dominio de las tropas “imperiales”.
La topografía del lugar de la batalla, en las proximidades del pueblo de MIAHUATLAN , y el conocimiento del terreno le dieron a PORFIRIO DÍAZ el triunfo, que después él mismo consideraría en sus MEMORIAS, como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México ; victoria, que sumada a la obtenida en la Batalla de la CARBONERA y una más en Puebla , le darían al GENERAL DÍAZ fama y respeto a nivel nacional.
[tg_gallery_slider gallery_id=”4799″]