San Miguel Totolapan, Guerrero (La Silla Rota).- Elementos del Ejército y de la Policía Ministerial detuvieron ayer, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a cinco supuestos integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, quienes mantenían secuestradas a dos personas.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del cerro La Gavia, cuando elementos del Ejército y la Policía Ministerial se percataron de la presencia de personas sospechosas en lo alto de ese lugar.
Inmediatamente montaron un operativo, en el cual se desató un enfrentamiento a tiros con los presuntos miembros del grupo criminal, hasta que estos últimos se rindieron.
Tras la balacera, los efectivos pudieron constatar que el grupo mantenía a dos personas secuestradas.
La semana pasada, los habitantes de Totolapan se levantaron en armas y anunciaron la creación de un grupo de autodefensa para hacer frente a los criminales ante la inacción del gobierno.
Desde hace varios meses, El Tequilero y su grupo delictivo, tienen fuerte presencia en la región, cometiendo secuestros de varias personas a la vez, a quienes liberan solo a cambio del pago de un rescate de 500 mil pesos.
Tan solo en enero secuestraron a alrededor de unas 25 personas, entre ellas cinco maestros de una escuela de Ajuchitlán del Progreso, uno de los cuales perdió la vida, y en noviembre volvió a privar de su libertad a un grupo de personas.