unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Recupera Morelos actividad económica

Recupera Morelos actividad económica
• Crecen sus indicadores de desarrollo económico
• Se abate desempleo y aumentan industria y turismo

CUERNAVACA, MOR  29 de junio 2016 (Wdc).- El estado de Morelos ha construido en poco tiempo, un liderazgo nacional producto de la doble estrategia instrumentada por la administración del gobernador Graco Ramírez, en materia de seguridad pública y en el ámbito del desarrollo económico, lo que le ha permitido abatir rezagos de dos décadas y colocarse en los primeros lugares a nivel nacional, afirmó Juan Carlos Salgado Ponce, Secretario de Economía del Estado.

“Vemos cosas que hace muchísimos años no veíamos”, dijo al hablar sobre estas estrategias, quien fuera vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y un hombre de empresa que por primera vez aceptó ocupar un cargo público.

“En Morelos se dejaron de hacer muchísimas cosas, creo que en una actitud conformista y cómoda no le entraban a las cosas por miedo a la problemática social”, añadió el Secretario, quien puntualizó que la problemática de inseguridad pública tan grave que afectó a la entidad estuvo estrechamente vinculada a la caída en materia de desarrollo económico.

Juan Carlos Salgado Ponce, Economía

Se dejó de atender el tema de infraestructura, se produjo insuficiencia en el ámbito energético, en la seguridad, en la generación de empleo y oportunidades para la inversión, y las empresas no sólo no llegaron a Morelos, muchas se retiraron.

A su llegada al gobierno estatal, Graco Ramírez implantó el modelo de mando único, se invirtió en capacitación y modernización tecnológica, y de 750 agentes que había para 33 municipios, la cifra de elementos se elevó a 6 mil policías mejor capacitados.

En materia de desarrollo económico se diseñó un programa sustentado en cuatro vertientes de trabajo: sustentabilidad, conectividad, suficiencia en energía, e inversión en capital humano.

En el primer rubro, toda inversión pública o privada debería guiarse por criterios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, por lo que se creó una Secretaría de Protección al Medio Ambiente, cuidando el impacto ambiental y urbanístico. “En administraciones anteriores construían más casas que hogares, entonces veíamos grandes desarrollos que no contaban con servicios básicos ni centros de abasto y escuelas”, citó como ejemplo del desorden existente antes de la actual administración.

Conectividad, clave para el desarrollo

El atraso en conectividad carretera, ferroviaria y aérea era enorme. Una importante vialidad como la llamada Vía Express, que conduce de la Ciudad de México y entronca con la autopista de El Sol para viajar al sur de Guerrero y al puerto de Acapulco, era de sólo dos carriles por cada sentido. Graco Ramírez gestionó su ampliación a 10 carriles y 4 carriles confinados para quienes desean atravesar Cuernavaca y salir directo a la autopista de El Sol.

La Vía Express quedará concluida en 2017 pero sus beneficios ya se pueden disfrutar hoy día porque, entre otras cosas, ha permitido revitalizar los destinos turísticos de parques acuáticos y balnearios, que suman una docena y generan una importante derrama. El complemento ha sido el apoyo con recurso estatal y federal para crear oferta hotelera en estos destinos, cuya captación de visitantes ha crecido considerablemente.

Otro ejemplo es el proyecto de la Autopista Siglo 21, cuya primera piedra fue colocada en 1998 pero no se llevó a cabo a pesar de existir un presupuesto aprobado. Tuvieron que pasar tres gobernadores para que se continuara a fin de conectar al golfo de México con el Océano Pacifico en sólo siete horas, atravesando el oriente de Morelos para entroncar con la autopista de El Sol.

DSCN9266

La conectividad ferroviaria es otra área abandonada. Por descuido de administraciones anteriores se robaron las vías del ferrocarril y se perdió esa opción para transporte de carga. Hoy, el gobernador logró un acuerdo con FerroSur y Ferromex. El gobierno estatal subsidiará la rehabilitación de las vías robadas y ambas empresas pagarán 100 dólares por cada vagón con carga que ingrese a la estación multimodal Morelos. El servicio deberá estar disponible a partir de diciembre próximo, lo que permitirá a las empresas locales tener mejores costos y ser más competitivas en sus fletes.

No obstante contar con uno de los mejores aeropuertos en el centro del país, el de Morelos carecía de los 70 metros de franja de seguridad que debe tener a ambos lados de la pista, en razón de lo cual, las aerolíneas comerciales no incluían a dicha entidad entre sus destinos porque su seguro no les cubriría cualquier incidente. Eso se resolvió en 2015 y hoy Morelos ya tiene conexiones a Guadalajara y Monterrey. A partir de octubre próximo habrá salidas a San Antonio Texas, y en un futuro próximo ocurrirá lo mismo con Tijuana y Cancún, amén de la opción de vuelos internacionales.

Aún más. El aeropuerto morelense se ubica a 1,400 metros sobre el nivel del mar, y por su ubicación geográfica tiene más días del año sin neblina y lluvias y consecuentemente puede recibir vuelos desde muy temprano hasta muy noche.

Por ello el gobernador propuso al Presidente de la Republica, que esa terminal aérea sea considerada como una opción en el proyecto para descentralizar el saturado aeropuerto de la Ciudad de México hacia aeropuertos alternos.

La altura en que se ubica el aeropuerto local permite a las aeronaves transportar mayor carga en los vuelos ahí registrados. No es casualidad que una empresa tijuanense tenga planes de operar desde Morelos un importante servicio de carga.

La conectividad se ha convertido en una condición estratégica atractiva para muchas empresas instaladas que han comenzado a ampliar sus plantas, y otras están a punto de instalarse. El corporativo que opera el parque temático Six Flags, decidió echar a andar directamente en el municipio de Yautepec a partir de marzo de 2017, el parque más grande de América Latina con una inversión de 400 millones de pesos. La compañía compró el parque acuático Oaxtepec, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la licitación ganaron la concesión para operar por 30 años el parque Six Flags Acuático.

La oferta hotelera está en pleno crecimiento con la presencia de reconocidas cadenas como Mundo Imperial, que en Acapulco tiene 3000 habitaciones, y ahora construirá un hotel en el lago de Tequesquitengo para ofrecer 700 habitaciones mediante una inversión de 4,500 millones de pesos. En ese complejo funcionará el estadio más grande de México especializado en tenis, y está en proyecto llevar el Abierto Mexicano de Tenis a Morelos.

La aparición de grandes plazas comerciales es otro síntoma del exitoso programa estatal para impulsar el desarrollo económico. El Club de El Lago, un complejo de 50 mil metros cuadrados que estuvo abandonado por 20 o 30 años, se convertirá en el Centro Comercial Averanda con torres de apartamentos y dos hoteles, además de las áreas comerciales para tiendas de marca. La inversión en este caso es de 3,750 millones de pesos.

Otro caso similar es el de la fábrica de textiles Ribetex, que cerró en el año 2000 luego de una huelga debido a la negligencia del gobierno estatal de Sergio Estrada Cajigal. Un grupo empresarial ha decidido comprar sus 115 mil metros cuadrados e invertir 2,700 millones de pesos para crear un centro comercial con hoteles, parque temático y 400 locales comerciales.

La mejora en la conectividad hizo posible que en 2015 Morelos tuviera un aumento del 33% en ocupación hotelera, y la estadística tiende a la alza. Para 2017 la oferta crecerá con 450 nuevas habitaciones, y otras 700 más para el año 2018.

Morelos es un estado con crecimiento exponencial de visitantes de manera regular, por ser el asiento de casas para vacacionar. Tan sólo Cuernavaca duplica su población de 400 mil habitantes cada fin de semana con la presencia de residentes de la Ciudad de México que ahí tienen un segundo hogar. Eso hace que Morelos tenga un activo mercado inmobiliario.

Morelos ya produce gas natural y energía eléctrica Otro detonante del desarrollo económico al que apostó el gobierno estatal, fue la suficiencia de energía mediante proyectos para garantizar abasto de gas natural.

Morelos era uno de los tres estados de la Republica que no generaba energía propia y su abasto provenía a través del Valle de México. Actualmente ya genera gas natural para uso doméstico y empresarial, lo que ha dotado de competitividad a muchos proyectos de negocios.

En agosto próximo, Morelos tendrá finalmente una de las termoeléctricas más modernas del país con capacidad para generar 650 megawatts en la primera etapa y 650 en la segunda, con lo que cubrirá sus propios requerimientos y podrá vender fluido eléctrico a otros estados.

Tan sólo ese hecho ha atraído a importantes capitales. Empresas que ya operan en el estado aumentaron su planta productiva y otros capitales han llegado para aprovechar la ventaja. Tan sólo una de las firmas más importantes del mundo tiene en Morelos su principal planta de equipamiento para automóviles, y de los 3 millones de autos que se producen en todo México, 2.5 millones son equipados con parabrisas o vidrios hechos en Morelos.

Nissan amplió su planta y en Morelos se producen los taxis que utiliza la ciudad de Nueva York. También de aquí surgen todas las camionetas Frontier que circulan en América, y se está generando una línea de chasis para un nuevo modelo de auto compacto. Nissan produce 1300 vehículos diarios en esta sede.

Otra compañía invirtió 100 millones de dólares para elevar de 21 mil a 26 mil unidades su producción de neumáticos diariamente.

DSCN9260

En otra vertiente de trabajo, Morelos decidió invertir en su activo más importante, el capital humano, y se creó entonces con la participación de empresas, sindicatos y centros de investigación, el Consejo Estatal de Capital Humano para vincular a universidades públicas y privadas con el sector productivo a fin de egresar personal con alto grado de calificación. De ese modo se generan oportunidades para los nuevos profesionistas y se han abatido los niveles de desocupación.

Las agencias distribuidoras de autos nuevos como Mercedes Benz, BMW y Mini Cooper, que se habían retirado regresaron y otras nueve eligieron Morelos para instalarse. Entre éstas figuran Kia Hyundai Volvo y Peugeot.

Trabajar en la mejora regulatoria y crear incentivos fiscales se ha traducido en que a febrero de este año, según datos de INEGI, Morelos ocupe el cuarto lugar nacional en crecimiento de su actividad industrial.

No es casual que este estado sea en noviembre próximo, la sede del Congreso Nacional de Coparmex, que congregará a 1,500 líderes empresariales de todo el país; y que la próxima semana, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión celebre este fin de semana una convención nacional.

“No todo es cuestión de dinero sino de capacidad de gestión”, agrega el Secretario de Economía de Morelos, y esa ha sido una característica de la administración que encabeza Graco Ramírez, asentó.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn