unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Antecedentes históricos del guerrero 8 venado garra de Jaguar

OAXACA (WdC).- La importancia de saber sobre los antecedentes históricos del noble guerrero mixteco, hizo poblar la gran nación mixteca oaxaqueña, es como tenemos que las leyendas y tradiciones señalan que: el gran guerrero y gobernante llamado ocho venado ‘garra de Jaguar’; el 8 venado, es por el día en que nació, lo de ‘garra de Jaguar’, es un segundo nombre que lo distinguió en su vida.

Luego entonces, la estructura, combinación y contenido de los calendarios mixtecos de la antigüedad, muestra los conocimientos avanzados que tenían en el cómputo del tiempo; manejaban el calendario de 260 días, que fue en carácter ceremonial, mantico y otros usos, donde llevan en cuenta los días de las fiestas, para darle nombre a los niños cuando nacían, de ahí el nombre propio de los personajes; mientras que por otro lado empleaban el calendario solar de 365 días.

Eran tan exactos que fue admirado por los frailes de aquel tiempo; en los códices, los antiguos y sabios escritores manejaban dos calendarios, puesto que sin ello no se entendería la procedencia de los nombres, las fechas y otros componentes de su escritura, ya que en esos calendarios se aprecian las combinaciones de los símbolos con los numerales, para saber los días y los años de los acontecimientos; debido a que los personajes llevan el primer nombre que registra el calendario y el segundo nombre se le asigna de acuerdo a ciertas cualidades.

De conformidad con la interacción existente entre la mixteca baja y alta, es precisamente durante la vida del guerrero 8 venado garra de Jaguar, el personaje más famoso de la historia mixteca, y uno de los más famosos de toda la historia pre-colonial del continente americano. El guerrero 8 venado vive entre 1063 y 1115, cuando es asesinado, es decir a los 52 años.

Él se convierte en un gran guerrero, relativamente es de origen sencillo, su padre era sumo sacerdote; Él mismo no era príncipe, no pertenecía a la dinastía real; pero pasa por una serie de aventuras dramáticas y en ese momento se vuelve rey de la mixteca al establecer una alianza con los toltecas, la gran potencia del centro de México.

El joven guerrero 8 venado garra de Jaguar, a la edad de veinte años, tomó la decisión atrevida de irse al ‘Ve’e Ki’in’, templo de la muerte; ubicada en Chalcatongo,-hoy distrito de Tlaxiaco, Oaxaca-, donde se puede pedir fortuna, consejo y poder a cambio de entregar el alma.

El señor 8 venado había pedido a la princesa 6 mono de Jaltepec, que lo acompañara en esta atrevida jornada. Ella contaba con diez años de edad, pero el jovial guerrero la quería para esposa y tenía planes para arreglar la alianza matrimonial.

Ella gustosa acepto la aventura; entonces unidos y bajo la guía del sacerdote ó nagual 3 lagartija, cuerda con cuchillos, los dos jóvenes audaces se presentaron ante el gran espíritu del inframundo, la señora 9 hierba que es la guardiana de los muertos, un ser espeluznante con ojos ensangrentados y mandíbula descarnada. Ella escucho los pedidos ambiciosos de ambos, pero dispuso de manera muy diferente a los planes que tenían.

En primer lugar dirigió la palabra a la señora 6 mono, instruyéndole que se tenía que casar con el señor 11 viento Jaguar Sangriento; en cuanto al señor 8 venado, la señora 9 hierba le dio las insignias reales y lo mandó a la mixteca de la Costa, donde le daría su reino. No les quedó otra cosa que obedecer.

El señor 8 Venado se presentó ante los gobernantes de Juquila, donde fue instalado como rey de Tututepec, Oaxaca; con esto se separaron definitivamente los caminos de ambos jóvenes, la señora 6 mono y 8 venado, que sacrificaron el amor por su ambición.

Ya en la mixteca de la Costa, el señor 8 Venado engrandecía su reinado sujetando pueblos vecinos, pero más sin embargo, el joven guerrero reconoció el poder superior de las fuerzas divinas del templo de la Muerte y del templo del Cielo. En Tututepec mandó construir un Templo del Cielo -Huahui Andehui-, igualmente al de Tilantongo, donde había servido su padre como sumo sacerdote; ahí hizo ofrendas y colocó las espolias de sus conquistas.

Seguidamente confirmado como gobernante de toda la Mixteca, el noble guerrero mixteco 8 venado, con su medio hermano mayor, el señor 12 Movimiento, acompañó al señor 4 Jaguar, conocido como Nacxitl Topiltin Quetzalcóatl, en su gran expedición hacia Tlillan Tlapallan, en la costa del Golfo, más allá de Coatzacoalcos, cruzaron la laguna de términos y entraron a la región maya, dirigiéndose hacia el oriente, siguieron el sueño de los valientes de visitar al dios sol y alcanzar la fama más grande.

Se fueron hacia Chichén Itzá, donde estaba el templo precioso del sol; en la cumbre de su fama se produjo un cambio siniestro, como gobernante de Tilantongo –región de Nochixtlán, Oaxaca-, el señor 8 venado quiso para sí el monopolio del poder.

En 1100, mando a asesinar a su medio hermano mayor, el señor 12 Movimiento; el asesinato se cometió en un temascal, en el año 12 caña –1115 de n.e.-, 8 venado también corrió la misma suerte, en manos del señor 4 viento, hijo de la señora 6 Mono, que también había sido mandada a asesinar por 8 venado.

El rey de la Mixteca había aceptado salir a una jornada de caza; cuando tenían once días cazando y habían llegado al valle de Magueyes, tributario de Cuilapan, el rey se acostó como siempre a dormir, tapándose con una cobija; mientras que el señor 4 viento, desde una distancia segura , dio la señal convenida; sus hombres se acercaron y, como saliendo de repente de la tierra, agarraron al señor 8 venado en su sueño, lo jalaron hacía una piedra y le sacrificaron metiendo un cuchillo en su pecho, así en una emboscada, fue asesinado el rey más grande de la Mixteca.

Así rezan las leyendas, que los nativos de la gran nación mixteca oaxaqueña, quienes conocen a la perfección, porque aprendieron a tiempo a descifrar tanto jeroglíficos como leer escasamente los códices, transmitiendo estos conocimientos aunque de manera empírica oral, a manera de cuento a las generaciones, porque necesario es que alguien sepa algo de los ancestros, como del noble guerrero mixteco 8 venado garra de Jaguar.

Finalmente sostienen que la mixteca tiene territorio, idioma y estructura propia, entonces justo es aflorar esta riqueza cultural a los pueblos indígenas de México al mundo.

8-venado-garra-de-jaguar

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR
Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn