unique visitors counter
lunes, febrero 26, 2024

2023, el año en que la 4T ha cobrado más impuestos

A nueve meses de que finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recaudación de impuestos durante 2023 alcanzó la cifra más alta al contabilizar 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto de lo recaudado representó un incremento real de 12.3 por ciento anual.

El SAT detalló que esta cifra histórica en la recaudación de impuestos se logró gracias a estrategias como el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas, señaló el organismos dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antonio Martínez Dagnino, encargado del SAT señaló que en cinco años del gobierno de López Obrador, la recaudación de impuestos aportó cerca del 60.6 por ciento de todos los ingresos públicos y con este aumento en los ingresos tributarios se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de toda la población.

Además, el órgano recaudador informó que en el lapso de cinco años se logró cobrar adeudos a grandes empresas como: BBVA México, Alsea, Walmart, América Móvil, entre otras.

Será el próximo 30 de enero cuando la Secretaría Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, de a conocer con más detalle lo captado en recaudación de impuestos durante 2023.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar de recaudación de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Los 3 impuestos que dio de baja el SAT
La recaudación de impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, actualmente son muchos los impuestos que se pagan.

Por mandato constitucional, es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país, lo cual se hace a través del pago de los impuestos.

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperas para fortalecer la economía del país. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

Los impuestos que dio de baja el SAT
Impuestos a los depósitos en efectivo
Impuesto especial Tasa Única
Impuesto al Activo
Impuestos a los depósitos en efectivo: El IDE es un impuesto de control que entró en vigor a partir del 1o. de julio de 2008, y surgió ante la necesidad de combatir la informalidad en el comercio a través de la fiscalización por medio del sistema financiero.

Impuesto especial Tasa Única: La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue la contribución más polémica de los últimos años, debido a diversos cuestionamientos e inquietudes por parte de los contribuyentes, expertos y autoridades fiscales, mismos que van desde calificar su constitucionalidad, hasta el hecho de que ciertos tipos de gastos sean no deducibles, como los intereses pagados, las regalías pagadas a las partes relacionadas tanto nacionales como extranjeras, los sueldos y salarios, por mencionar algunos.

Impuesto al activo: Era un gravamen complementario al impuesto sobre la renta. Esta contribución garantiza que las empresas que reportan pérdidas en periodos prolongados cubran al menos este impuesto como un pago mínimo que puede ser recuperado cuando obtengan utilidades en ejercicios posteriores. Estuvo vigente de 1989 a 2007.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn