Cuernavaca, Morelos 22 Enero 2018 (WDC).- El juez de control Daniel Adán Rodríguez Apac, detenido bajo los influjos del alcohol el pasado mes de diciembre por atropellar a un motociclista en la autopista La Pera-Cuautla; sigue impartiendo justicia en los Juzgados del Tercer Distrito Judicial con sede en Cuautla debido a que el nuevo sistema le otorga el beneficio de presunción de inocencia.
La magistrada María del Carmen Cuevas López, presidenta del Poder Judicial en Morelos dijo desconocer la etapa en la que se encuentra el proceso en contra del juez por el delito de homicidio culposo en agravio del motociclista Pedro Portillo de 42 años.
«Creo que es un asunto que le sucedió al juez estando fuera de su horario laboral, por ello es el responsable de solucionar su conflicto legal. Institucionalmente nosotros no tenemos conocimiento recordemos que él tiene el beneficio de la presunción de inocencia ycomo cualquier otro ciudadano ejercerá el mismo para solucionar el conflicto del error que pudo haber cometido», expresó la magistrada.
Cuevas López dijo que mientras su situación jurídica no cambie, el seguirá laborando sin ningún inconveniente en los Juzgados del Tercer Distrito Judicial.
Daniel Adán Rodríguez Apac, presidente de Jueces Penalistas del Estado de Morelos,
permaneció 48 horas detenido en los separos de la Fiscalia General del Estado (FGE) tras haber atropellado a Pedro Portillo, quien perdió la vida al instante.
Tras el percance, el juez huyó del kilómetro 11, sin embargo fue asegurado por policías de Tránsito de Tepoztlán en el entronque de la autopista hacia el poblado de San Juan Tlacotenco.
El 16 de diciembre día en el que se registraron los hechos, el juez solicitó al agente del ministerio público de turno la inmediata libertad, tras argumentar que no existía motivo para su retención debido a que el delito de homicidio y daños culposos por el que fue puesto a disposición no ameritaba la prisión preventiva.
Pero fue 48 horas después cuando el agente del ministerio público determinó dejar en libertad al juez, que a decir de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado seguirá sujeto a investigación hasta que se esclarezcan los hechos en los que perdió la vida Pedro Portillo.
En ese momento, el abogado de los deudos del motociclista, Jose Emilio Castillo Márquez acusó al juez de haber usado tráfico de influencias para lograr su libertad de manera inmediata, incluso aseguró que un grupo de Jueces el Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca ejercieron presión sobre la esposa del motociclista para que otorgue el perdón a cambio de 500 mil pesos.
Maykeller Viazcán, esposa de Pedro, dejó en claro que no está dispuesta a otorgarle el perdón al juez Daniel Adán Rodríguez «porque va a volver a salir va a volver a tomar y va a volver hacer lo mismo que le hizo a mi esposo».
Pedro Portillo era Ingeniero en Sistemas en el Seguro Social, dejó en estado de orfandad a una menor de cinco años.