unique visitors counter
lunes, febrero 26, 2024

Cara a Cara con María Elizet Olea González

Fotos: Karol Joseph Gálvez López,(WdC) 

Huajuapan de León, Oaxaca, 18 de mayo 2016 (WdC) Joel F. Gálvez V.- En su modesta casa de campaña, en céntricas calles de la gran Ñudee, en medio de medio docenas de personas, se deja mirar desayunando, con el grupo, al fondo del local y se levanta para la entrevista de Cara a Cara, María Elizet Olea González, candidata del Partido de Trabajo a la Presidencia Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, quien segura de sí misma, aseguró:

-¿Qué considera que necesitan los habitantes del casco municipal?

– Yo creo que se necesita erradicar la corrupción, no dejar que se lleven el dinero del municipio, revisar las obras que están haciendo, considero que hay muchas carencias en el municipio y no hay una buena distribución de recursos.

-¿Cómo hacer frente a la problemática del agua potable?

-Yo creo que se tiene que revisar a fondo, desde ver el mantenimiento, ver si las personas están realmente capacitadas para cambiar los filtros; hacer una buena planeación para que no nada más estén comprando los filtros; empezar a buscar algunas alternativas, como otra fuente que suministre agua a la ciudad. Eso es lo que tenemos que hacer, un análisis para empezar a generar fuentes de trabajo.

-¿Cuál considera que debe ser la postura del Gobierno Municipal, ante tanto paro magisterial, dejando a los educandos sin clases, por mucho tiempo?

-Yo creo que el magisterio también está luchando por sus derechos, y la postura del municipio debería ser apoyar, ¿no?, a lo que son los maestros y también a que los niños no pierdan los días de clases, ¿cómo? respaldándolos a través de algún oficio, exigiendo las escuelas de tiempo completo, pero exigiendo también a los maestros que puedan cubrir esas horas de trabajo. Exigiendo unas instalaciones adecuadas para los niños, materiales para los niños, instalaciones muy pobres, las Mamás no tienen dinero para comprar los recursos que necesitan los niños.

-¿Cómo impulsaría las artesanías tradicionales de la palma?

-En el recorrido en Santa María Ayú, la gente teje la palma, que tardan en dos días en hacer un sombrero, y cada uno cuesta ocho pesos. Cuando el paquete cuesta 52 pesos, salen 13 sombreros, lo que significa que a la semana están teniendo un ingreso de 60 pesos; entonces, qué debemos hacer? considero que hay que preservar las artesanías, además buscar la forma tener alianzas con los municipios que les pueda suministrar la materia prima a un costo mucho más bajo. Estamos trabajando para realizar una cooperativa binacional, para precisamente preservar las artesanías tradicionales.

En cuanto a los asentamientos irregulares de Huajuapan que demandan servicios sociales, ¿Cómo considera combatir esas demandas?

-En cuanto a los asentamientos irregulares, sí es un tema complicado, por lo que debemos analizar cada situación: cuál fue, qué asunto, cómo están los terrenos y todo; ellos ya están demandando servicios. Yo considero que son personas que no tuvieron otra opción, ¿no?, no tuvieron otro lugar dónde vivir, y que tuvieron que asentarse de esa manera, ya no quieren pagar renta, no querían hacer más esfuerzos, entonces, ese es un problema que han dejado administraciones pasadas, debemos de llegar a un acuerdo con ellos para poder darles también seguridad a esas familias.

-¿Algo que desea agregar?

– A toda la gente de Huajuapan de León, les hago la invitación para que este 5 de junio nos den una oportunidad para demostrar que realmente podemos trabajar, tenemos muchísimas ideas y que aparte tenemos el respaldo de (Ángel) Benjamín Robles Montoya, que trae demasiadas propuestas: son 10 propuestas que pueden impactar realmente un cambio en lo que es Huajuapan, entre esas propuestas está localizar los mil proyectos para que realmente sean un proyecto regional y nosotros queremos incluir en ese proyecto al municipio de Huajuapan de León, concluyó.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn