Rendición anticipada de Marko Cortés en elecciones del 2022 desata polémica

101

El reconocimiento que hizo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, de un derrota casi total para las elecciones del próximo año, salvo Aguascalientes, movilizó en su contra a dirigentes panistas y llevó al líder de Morena, Mario Delgado, a anticiparle que ni ese estado le dejarán a la oposición.

LaSillaRota · Marko Cortes

De acuerdo con fuentes consultadas, panistas en las entidades que enlistó como perdidas expresaron su indignación; en particular en Durango y Tamaulipas, donde actualmente gobierna Acción Nacional.

Marko Cortés Mendoza admitió, hace dos semanas, en una reunión con panistas de Aguascalientes que sin unidad no podrían garantizar refrendar esa gubernatura, aunque esa es la única en la que ve posibilidades reales de ganar.

Sus declaraciones, hechas en una reunión cerrada provocaron el reclamo interno de panistas e incluso declaraciones públicas que acusaron “entreguismo y mediocridad”, como expresó en Twitter el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Otros panistas también decidieron hacer público su rechazo a lo planteado por Marko Cortés como el senador panista Gustavo Madero.

“Desafortunada y anti climática la declaración de Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN? y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto,

el 2024 tmb estaremos perdidos (sic)”, publicó en Twitter el senador que decidió abandonar la bancada panista para conformar el Grupo Plural pero que continúa militando en el partido blanquiazul.

imagen placeholder

En su mensaje, Madero hizo referencia a la reciente campaña interna para elegir una nueva dirección del PAN; campaña en la que finalmente no hubo competencia porque sólo se presentó la planilla de Cortés por lo que repetirá periodo.

Adriana Dávila, exaspirante a dirigir al PAN a nivel nacional también caracterizó de desafortunadas las declaraciones de Cortés pues, afirmó, no se pueden dar por perdidas las elecciones en ningún lugar.

Luego de las elecciones de junio de 2021 en donde de 15 gubernaturas el partido blanquiazul únicamente obtuvo triunfos en dos de ellas, las críticas a lo interno del PAN se desataron y cuestionaron la dirigencia de Cortés.

Uno de los críticos, que ahora también ha salido a la palestra para expresar su opinión, fue Pancho Domínguez, que no desaprovecha oportunidad para afirmar que Cortés tiene que rendir cuentas sobre los resultados obtenidos.

Así ocurrió a principios de octubre cuando el dirigente del PAN anunció que le ofrecería a Domínguez ser responsable territorial de Durango, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo y el gobernador saliente de Querétaro afirmó que no aceptaría y en cambio reclamó que Cortés tiene que explicar el por qué de las derrotas electorales a nivel nacional.

imagen placeholder

Panistas y expanistas consultados por La Silla Rota, sin afirmar versiones, consideran que se trató de un “fuego amigo” en contra del dirigente nacional blanquiazul además de que confirmaron que se debería hacer un recuento para entender en dónde ha perdido el PAN y por qué.

Sin embargo, afirmaron que Marko Cortés no cambiará el rumbo del partido pues “no existe la autocrítica en el PAN” y tiene toda la estructura partidaria bajo su control.

Frente al alud de críticas, el dirigente panista optó por guardar silencio, en tanto que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, siguió la misma estrategia.

Jesús Zambrano dijo, para La Silla Rota, que la Coalición Va Por México, de la que forma parte el PAN, no da por perdido ningún estado.

“En el seno de los partidos de la coalición no damos ningún estado por perdido de antemano, entonces claro todo va a depender que se tomen buenas decisiones, con buenas candidaturas, buenos acuerdos para posibilitar una alianza”, afirmó Zambrano.

El perredista afirmó que en todos los estados en los que habrá elecciones el próximo año, ven condiciones para ganar y evalúan el escenario de todas las entidades.

En este análisis, Zambrano valora que es difícil que decidan presentar un frente común en el caso de las elecciones en Oaxaca, pero en los demás estados sí es posible que la Coalición Va Por México, se mantenga.
POLÉMICAS DECLARACIONES

El recién reelecto presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que Aguascalientes es el único estado que su partido puede ganar en las seis elecciones de gubernaturas que se llevarán a cabo en 2022.

“De verdad se los digo: no basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes, es Aguascalientes”, afirmó Marko Cortés, según se escucha en el audio de una reunión con panistas en ese estado y que se encuentra en poder de La Silla Rota.
MARIO DELGADO: PERDERÁN TAMBIÉN AGUASCALIENTES

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, retomó las declaraciones de Marko Cortés y darle la razón sobre que perderán cinco elecciones en 2022 pero, afirmó, los panistas también perderán Aguascalientes.

“Es correcto Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!! (sic)”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter.

Es correcto @MarkoCortes, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!! pic.twitter.com/OrVpcfrh83
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 2, 2021

Durante las elecciones intermedias de 2021, como parte de la Coalición Va Por México, el PAN tuvo ventaja en algunas demarcaciones de la Ciudad de México pero por sí sólo únicamente ganó 2 gubernaturas.

Sin embargo, Cortés ha condicionado la alianza con el PRI en el próximo 2022 en caso de que el partido tricolor vote a favor de la reforma eléctrica que el ejecutivo envió al Congreso de la Unión.

En al menos dos eventos a inicios de octubre, Cortés afirmó que si el PRD y el PRI no se alinean al voto de la oposición para echar atrás la reforma eléctrica, la alianza entre ellos “no tiene razón de ser”.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN EL 2022?

Las elecciones de 2022 representan uno de los últimos referentes electorales antes de las elecciones presidenciales de 2024 para la que Morena ya se prepara.

Al respecto, Cortés informó durante su toma de protesta como presidente reelecto del PAN, que considera a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, como candidato presidencial ya que ha sido uno de los perfiles de gobernador mejor evaluados a nivel nacional.

En la lista de presidenciables también se encuentran Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua.

Entre los legisladores contemplados está Jorge Romero Hicks, coordinador del PAN en la cámara de diputados y Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva de la cámara baja.

En relación con la elección en Aguascalientes, Marko Cortés informó a principios de octubre que ya discutía con posibles candidatos a la gubernatura; Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo, serían algunos de los aspirantes para contender por el estado.

Cortés afirmó que “habrá piso parejo” y “no habrá reserva de género para generar condiciones de equidad en la competencia” y dijo que el principal adversario a combatir en las siguientes elecciones son ellos mismos.

“No podemos prestarnos a las simulaciones, o somos o no somos”, agregó tras informar que han habido panistas que tras tomar protestas dejan el partido.

A pesar de que a principios de octubre el dirigente del PAN afirmó que el partido debe buscar mantenerse unido rumbo a las elecciones federales, sus declaraciones no parecen ayudar en ese objetivo.

“No puede volver a ocurrir que el partido previo a la elección presidencial se nos parta. Necesitamos ir unidos todos, cerrando filas todos, echados para adelante todos”, afirmó Cortés.

En las elecciones de 2018 el PAN entró en conflicto cuando Margarita Zavala decidió postularse como candidata independiente con el apoyo de su esposo el expresidente Felipe Calderón.

#Marko Cortés