Comparece Lozoya ante juez después de año y medio de su extradición

61

Un año y seis meses después de que fuera extraditado de Italia a México, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, acudió la mañana de este miércoles a comparecer, por primera vez, de forma presencial ante un juez. Arribó al lugar acompañado por sus abogados.

Hasta el momento, Lozoya Austin sólo ha comparecido a través de videoconferencias. La primera de ellas, por su estado de salud, y las otras por la contingencia sanitaria del covid-19.

Lozoya pide sexta prórroga para dar pruebas sobre sus acusados

Lozoya Austin fue notificado por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza que debe estar presente en la audiencia donde, de acuerdo con fuentes federales, será informado que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptará la sexta prórroga que solicitó para recabar datos de prueba en contra de distintas personas a las que acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

El plazo de Emilio Ricardo vence el día de mañana, por lo que fue citado al Centro de Justicia de Penal Federal del Reclusorio Norte a las 09:00 de la mañana.

Antes de ser informado por el juzgado de que debe estar presente, Lozoya Austin pidió (ayer) un plazo de 60 días para documentar más pruebas.

La denuncia de hechos que presentó el exdirector de Pemex en agosto de 2020 menciona que diferentes personas planearon y recibieron sobornos de la empresa Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética.

Entre las personas que imputa Lozoya se encuentran los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, así como Enrique Peña Nieto.

También el entonces candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña; Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador, hoy actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exsenador, quien hoy es gobernador de Querétaro.

Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces Diputado Federal, y también candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero Arroyo, exsenador, entre otros.

MJP

#Caso Lozoya