Marcelo Ebrard visita Bolivia y acuerda trabajar en conjunto por el litio

7

La Paz.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inició su gira de trabajo por Sudamérica y empezó por visitar Bolivia, donde sostuvo un encuentro con el canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard calificó como muy positivo el reencuentro con Rogelio Mayta Mayta, pues detalló que conversaron sobre la cooperación en litio y aumento de comercio.

“Reencuentro muy positivo con el Canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida. Gracias Rogelio!!”, escribió Ebrard en Twitter.

TE PODRÍA INTERESAR
Reforma a Ley Minera en materia de litio: lo que falta
Nacionalización del litio, un retraso de 10 años en su extracción: experto
Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de México, Marcelo Ebrard, anunciaron este jueves una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área.

Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.

TE PODRÍA INTERESAR
Nacionalización del litio; la complicada ruta que siguió Bolivia
¡El litio, la nueva farsa “engañabobos” de AMLO!
A su turno, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países “puedan trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado “antes” que México en esta área.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores recordó que su país “acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional” e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está “en formación” y “va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia”.

“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, sostuvo.

El objetivo, según Ebrard, es que el litio no se venda como materia prima, “como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, que es a donde queremos llegar”.

También anunció que desde 2023 su país comenzará a producir un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia, dentro de un emprendimiento con inversiones bolivianas y mexicanas que tendrá “todo el respaldo del Gobierno de México”.

En otro tuit, Marcelo Ebrard publicó una fotografía con Evo Morales, expresidente de Bolivia.

OTROS TEMAS QUE ABORDÓ MARCELO EBRARD EN BOLIVIA
Los cancilleres abordaron otros asuntos que consideran importantes en la agenda bilateral, entre ellos, la negociación de un acuerdo para la protección y restitución de bienes culturales y otro en materia consular en beneficio de los ciudadanos de ambos países, según Mayta.

También acordaron dar impulso a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (Alce) creada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2021.

Además, se vio la necesidad de estrechar “lazos” para garantizar la autosuficiencia alimentaria de ambos países, para lo cual se trabajará desde un centro de investigación que tienen México para mejorar especies de maíz y frijol, dijo Ebrard.

Mayta destacó que la visita del ministro mexicano muestra el “excelente momento” que atraviesan las relaciones bilaterales y reafirma los “lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación” que unen a ambos países.

Ebrard, que se reunió antes con el presidente Arce, participará este sábado en el acto oficial por el 197 aniversario patrio de Bolivia y luego viajará a Colombia para la investidura de Gustavo Petro.

¿CÓMO ES EL LITIO EN BOLIVIA?
Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

La industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el Gobierno de Evo Morales desde 2008 con un avance lento y que ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca darle un nuevo impulso.

El país ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales, de cloruro de potasio, una piloto de carbonato de litio y está en construcción otra de mayor escala en la que se prevé producir unas 15,000 toneladas.

En 2021, el Gobierno de Arce inició un proceso para que empresas extranjeras prueben en las salmueras bolivianas sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL).