La posición de México respecto a la venta y tráfico de armas en EU

47

CIUDAD DE MÉXICO 24 DE MAYO DE 2022 (LA SILLA ROTA).- El gobierno mexicano ha insistido en la peligrosidad de la venta de armas en Estados Unidos, que han dado como resultado masacres como la de este martes en la ciudad de Uvalde, en Texas, que dejó un saldo preliminar de 18 estudiantes muertos, un profesor y el tirador, un joven de 18 años.

La cancillería condenó los hechos de Uvalde, Texas y afirmó que El gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia.

El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 24, 2022

Apenas el 18 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno federal alista más demandas contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard criticó en aquella vez que la presencia del supremacismo en la Unión Americana representa una de las preocupaciones para el gobierno mexicano, pues son “grupos muy peligrosos”.

La respuesta fue a raíz de los cuestionamientos sobre el tiroteo de Buffalo, Nueva York.

El 14 de mayo de 2022, un tiroteo masivo en un supermercado Tops en la ciudad de Búfalo, Nueva York, Estados Unidos dejó como saldo 10 muertos y 3 heridos.

“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. Es una de las principales preocupaciones para México de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos”.

LA GRAN DEMANDA
En agosto de 2021, el gobierno de México entabló una demanda en contra de varios fabricantes de armas ante un tribunal de Estados Unidos, bajo el argumento de que han existido prácticas negligentes que causan daños en el país.

En la presentación de la demanda, el canciller Marcelo Ebrard destacó que con la demanda el gobierno busca que los fabricantes de armas de EU cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México.

Aseguró que estas compañías sí tienen responsabilidad después de vender las armas, ya que cuentan con registros claros de a quiénes se las venden.

La demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts), al aclarar que la denuncia no es contra el gobierno estadounidense.

El diario estadounidense Los Ángeles Times consideró en agosto de 2021 que la demanda contra fabricantes de armas puede traer beneficios tanto a México como a Estados Unidos.

En un editorial, el rotativo señaló que el movimiento legal del gobierno mexicano contra una gran cantidad de fabricantes y distribuidores de armas de EU es descarado, pero bienvenido.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE. Además, representan un costo de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

MASACRE DE EL PASO
El 3 de agosto de 2019, un tiroteo en un Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, pegada a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) cobró la vida de 23 personas, entre ellas ocho mexicanos.