Pide AMLO a diputados del PRI rebelarse y votar libremente reforma eléctrica

74

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 1 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para rebelarse a sus dirigentes, y votar de forma libre y a conciencia sobre la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el gobierno federal, que en breve se estará discutiendo en el Poder Legislativo.

“Que se rebelen, y que este, se pongan del lado del pueblo, para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras; recuerden lo que decía el general (Lázaro) Cárdenas: Quien entrega los recursos naturales a extranjeros, es traidor a la patria”, señaló.

Lo anterior, en referencia a un anuncio realizado por diputados federales priístas, quienes ayer descartaron presentar una iniciativa que dejaría sin modificaciones de la propuesta del presidente, en la cual se reconoce la rectoría energética de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se protege la extracción del Litio; y a cambio presentaron una propuesta propia, con el aval de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“(Los diputados) tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular; si no se aprueba esa reforma (energética), pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, reiteró el presidente.

“Ojalá y los dirigentes (políticos) los dejen en libertad, a los representantes populares, a los legisladores, que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte su conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten; pero hay tiempo, y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, pues ojalá y la sostengan; que debatan más al interior de sus fracciones, incluso otros partidos”, dijo.

Sobre la reunión realizada, donde López Obrador y colaboradores recibieron al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; al enviado del gobierno estadounidense sobre temas del clima, y empresarios de dicho país del sector energético, expuso que “todos fueron respetuosos, y no hubo quejas airadas”.

En otros temas tratados en la conferencia “mañanera”, López Obrador reiteró su postura de impedir que se viole la ley y que se castigue a quien lo haga, sin importar de quién se trate, al ser cuestionado sobre acusaciones contra una sobrina (Úrsula Salazar Mojica, diputada estatal en Tamaulipas) involucrada en supuestos “moches”, señaló que su postura es no permitir que nadie viole la ley.

“Saben cuál es mi postura: Cero impunidad, no permitir que nadie viole la ley, no permitir ninguna de las lacras de la antigua política, no amiguismo, no nepotismo, no corrupción, sea quien sea”, dijo el mandatario.