“Me despertaron las bombas y hui”: Familias se fracturan para salvarse en Ucrania

174

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El Ministerio de Interior de Ucrania informó que debido a la entrada de la ley marcial en Ucrania, la salida de Ucrania por una categoría separada de ciudadanos está restringida temporalmente, en especial a las personas de 18 a 60 años de edad.

DESESPERADOS, HUYEN UCRANIANOS DE ZONAS DE CONFLICTO
A pocas horas de haber iniciado la operación militar en Ucrania, cientos de personas con bolsos, maletas y mascotas se encuentran en búsqueda de abordar el transporte público para movilizarse a distintos puntos del país y refugiarse.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, alrededor de 100 mil personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, informó la ONU este jueves.

“ME DESPERTARON LAS BOMBAS Y MEJOR HUÍ”
Rusia aseguró que los civiles de Ucrania “no tienen nada que temer”, pero en Kiev centenares de personas se precipitaron al metro para buscar refugio o la manera de salir de la ciudad.

“Me he despertado por el ruido de las bombas, preparé las bolsas y huí”, indicó a AFP María Kashkoska, de 29 años, en un estado de conmoción en el metro.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

“Pensamos que cerca de 100 mil personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, dijo.

Fotos y videos en redes sociales, donde cientos de parejas y familias se despiden de sus seres queridos con el propósito de abandonar la capital y trasladarse a otras ciudades para ponerse a salvo.