Condena México enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania

72

El gobierno de México rechazó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania y demandó el cese inmediato de las hostilidades y se inicie el diálogo entre dicho país y Rusia y se proteja a la población.

También dijo que México busca que se respete el territorio ucraniano y por eso se insistirá en una salida diplomática.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller señaló que la determinación viene de parte de las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para guiar la participación de México en el Consejo de las Naciones Unidas y otros foros.

“Después de pláticas con más de siete países y nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio del país”, declaró.

México mantendrá relaciones con la federación Rusa; sin embargo no apoyará una respuesta bélica, informó el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

“Es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo, pero es muy difícil que México apoye una respuesta bélica”.

 

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, como el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron el posicionamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “en favor de la paz”.

“México está en contra del uso de la fuerza, está a favor de la autodeterminación de los pueblos y búsqueda de soluciones pacíficas, el conflicto debe canalizarse por la vía de la diplomacia y distensión”, dijo De la Fuente.

El representante de México ante la ONU le recordó a Rusia que ante el consejo aseguraron que no contemplaban una invasión en Ucrania; sin embargo no se cumplió.