Llega avión militar con familias mexicanas procedentes de Ucrania

95

* Arribó aeronave con 81 pasajeros procedente de frontera con Rumania.
* México reitera su condena enérgica por invasión de Ucrania: SRE.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 4 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Esta madrugada arribó al país un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con 81 pasajeros a bordo procedentes de Rumania; quienes fueron apoyados para salir de la zona de conflicto al agravarse las hostilidades entre Rusia y dicha nación europea.

Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco de la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que en la aeronave llegaron un total 44 mexicanos, 28 ciudadanos de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia.

Se trata, agregó, de familias completas que fueron apoyadas por las embajadas de México en Ucrania y Rumania, quienes fueron trasladadas en dos autobuses desde Kiev, la capital ucraniana, hasta cruzar la frontera.

Ebrard Casaubón dijo que si se requiere habrá más vuelos nacionales que seguirán operando desde la frontera de Rumania, donde están llegando más familias de diversas regiones ucranianas desplazadas por la guerra.

Sobre el conflicto armado, reiteró que la posición de México es proscribir el uso de la fuerza entre naciones; y que no se impondrán sanciones a Rusia de manera unilateral, aunque “es una línea histórica” que nuestro país está obligado a cumplir con lo que se apruebe por parte del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La posición es muy clara en todos los ámbitos: Condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir”, refirió el secretario federal.

Por su parte, además de responder a diversos cuestionamientos, López Obrador anunció que de hoy al domingo realizará una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, con visitas a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al conflicto armado, el presidente dijo que el país es pacifista y no manda armamento a ningún lado, y que su gobierno brindará protección y ayuda humanitaria a las familias mexicanas que radican en Ucrania y en Rusia.