Aval de Corte a ley eléctrica traerá cascada de amparos: oposición

98

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los partidos de oposición reaccionaron a dicho aval, por ejemplo el Grupo Plural del Senado lamentó la resolución de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y advirtió que representa un retroceso terrible para el país.

Los senadores que integran el Grupo Plural entre ellos, Gustavo Madero señaló que lo que resolvió la Corte es el camino para que desde la presidencia se viole la Constitución y así mantener vigentes las normativas que le interesen a la Cuarta Transformación.

Por su parte, Nancy de La Sierra coordinadora del Grupo Plural, se mostró decepcionada de la manera “mañosa” en que algunos ministros incumplieron su responsabilidad: “Asombra que el Senado de la República ha nombrado ministras y ministros de la Corte que empeñaron su congruencia, su trabajo y su respeto a nuestra legislación, y que yo hoy veo que no lo están haciendo así”.

La legisladora calificó de lamentable el fallo de la Corte que declara constitucional la Ley Eléctrica de 2021, ya que “va en contra” de la libertad de demanda y de servicio de energía eléctrica en el país, por lo que pronosticó una cascada de amparos ante tribunales nacionales e internacionales.

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda aseguró que con este fallo se logra concretar el corazón de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que los ministros le hicieron el trabajo sucio al gobierno.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, negó que sea una derrota para el bloque de contención, que interpuso la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN señaló su desacuerdo con el fallo de la Corte aunque dio que acatarán la resolución.

“Acción Nacional expresa su malestar, insatisfacción y disenso con el resultado de la votación de los ministros de la Suprema Corte en tomo a la Ley de la Industria Eléctrica, pero acatará la resolución del máximo tribunal, porque la democracia y el Estado de derecho requieren que todos los mexicanos, sin importar sus posiciones políticas, respeten la ley y las instituciones”, dijo.

Mientras que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que con el resolutivo se pierde la oportunidad de avanzar a energías limpias y baratas.

Para Mario Delgado, dirigente nacional de Morena resaltó que el aval de la Corte no cedió ante el interés de poner en riesgo la soberanía.

“Nos da mucho gusto que ahora las instituciones velen por los intereses del pueblo y no por los intereses de unos cuantos”, dijo Delgado.

 

 

 

 

kach

#Reforma energética