Aprobó el Congreso penalizar las “terapias de conversión”

80

MEXICALI BC 27 DE MAYO DE 2022 (AFN).- Con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso local aprobó, por segunda ocasión, la penalización de las llamadas “terapias de conversión”, luego de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda regresó el primer proyecto aprobado, al cual hizo algunas observaciones.

Con esta aprobación ayer por parte del Congreso, se establece una pena de dos a seis años de prisión, o de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad, a quien imparta u obligue a otra persona a recibir terapias de conversión.

El pasado 22 de abril, el pleno del Congreso aprobó por primera vez el dictamen en este sentido, sin embargo, argumentando cuestiones de técnica jurídica, Ávila Olmeda no lo publicó en el Periódico Oficial del Estado, y regresó el dictamen al Legislativo con algunas observaciones.

De esta forma, el pasado martes sesionó la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso local, que preside Michel Sánchez Allende, en la que se aprobaron los cambios propuestos por la jefa del Ejecutivo local, y el jueves se votó en pleno.

Las abstenciones fueron por parte de las dos diputadas y el diputado del PAN, así como por el del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien argumentó que eran innecesarias las observaciones de la Gobernadora, y consideró que debió haber publicado el primer dictamen.