Detectan brote de hepatitis en San José del Cabo

78

SAN JOSÉ DEL CABO BCS 27 DE MAYO DE 2022 (AFN). Se declaró un brote de hepatitis tipo A en la cabecera municipal del municipio de Los Cabos, confirmo el director de Salud municipal, Juan Carlos Costich, quien refirió que a la fecha se han detectado 15 casos en siete colonias.

El funcionario dijo que debido a ello, se implementó un cerco epidemiológico, y expuso que los casos se han registrado tanto en niños como en adultos, en el municipio de Los Cabos.

Los casos confirmados son habitantes de las colonias La Ballena, el Zacatal, Vista Hermosa, Puerta Real, Buenos Aires y Pablo L. Martínez; todas en la delegación de San José del Cabo.  En la delegación de Cabo San Lucas no hay reporte de enfermos.

A principios del mes la Secretaría de Salud Estatal había detectado un primer brote en la colonia Vista Hermosa, donde intervino la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y declararon que había sido controlado, de acuerdo a declaraciones del jefe de la jurisdicción sanitaria, Ulises Meléndrez.

Sobre este nuevo caso, Carlos Costich dijo que los pacientes están bajo supervisión médica, y se ha implementado un cerco epidemiológico en las siete colonias donde se ha detectado el brote.

Descartó que estos casos estén relacionados con el COVID-19, y explicó que el medio de transmisión de la hepatitis es entérico, es decir, por ingesta de alimentos contaminados o por materia fecal, por la falta de higiene.

El sector salud municipal hizo la recomendación a las familias a tener mayor cuidado en el lavado de los alimentos para su consumo, así como la limpieza de los lugares donde los comen y el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.