Familias de víctimas reclaman a exalcaldesa de Jojutla por irregularidades en fosas

457
Jojutla, Morelos 25 de marzo de 2017 (WDC).- Esta mañana familiares de desaparecidos encararon a la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, a quien le exigieron que asuma su responsabilidad por haber autorizado en medio de una serie de irregularidades la inhumación de 38 cuerpos en el panteón municipal cuando ostentaba el cargo de alcaldesa de Jojutla.
Después de haber sido recuperados los cuerpos 29, 30 y 31 en el quinto de día de trabajos en el panteón municipal “Pedro Amaro”,  arribaron los diputados que integran la Comisión Especial de Victimas, la panista Norma Alicia Popoca Sotelo, Francisco Santillán Arredondo de Nueva Alianza, y la perredista Hortencia Figueroa Peralta, quien fue interceptada por Amalia y María Concepción Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, cuyo cuerpo fue recuperado en las fosas de Tetelcingo.
Ambas mujeres le recriminaron a la legisladora haber autorizado a la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía de la Región Sur, la inhumación de 38 cuerpos en el panteón municipal “Pedro Amaro” en mayo del 2014, cuando era presidenta municipal de Jojutla.
María Concepción increpó de esta manera a la legisladora: “Se me hace increíble que usted -diputada Hortencia-  siendo licenciada en Derecho que no sepa de protocolos para ciertas situaciones y hay un protocolo para inhumación yo quería encontrarla ayer a usted para darle un abrazo, no uno fraterno, sino para transmitirle el olor, no el dolor de las victimas, el olor de lo que está pasando allá adentro -en la zona cero- es algo bestial.
El ver la manera en la que fueron tratados esos seres humanos. No se trata de reformas como usted dice, se trata de que asuma su responsabilidad.
¿Cómo es posible que le hayan enviado una solicitud para inhumar 38 cuerpos el día 12 de mayo y el día 14 de mayo -del 2014- se someta a Cabildo en el que nadie objeto nada y nadie preguntó nada.
Qué explicación le dieron en ese entonces a usted para inhumar esos cuerpos acá -en Jojutla- porque lo que nos dijo la Doctora Blanca que a usted le hizo saber que no se estaban cumpliendo los protocolos de inhumación como Tetelcingo y que por eso no se iba a mezclar en esa situación y si eso fue, entonces la que también incurrió en responsabilidad fue usted y usted permitió que a un bebé estuviera envuelto en la tierra como si fuera basura. Usted era la responsable del municipio, era su obligación hacer su trabajo”.
María Concepción Hernández exigió a la diputada Hortencia Figueroa que declare la serie de irregularidades de la fosa de común de Jojutla. “Necesitamos acciones ahorita, no la siguiente semana, que sea por su voluntad no esté esperando para que la llame a declarar la Fiscalía General del Estado FGE”.
La legisladora solo se concretó a manifestar que entendía el dolor de los familiares y que como en otras ocasiones lo ha dicho se requiere determinar cuál es la participación del Ayuntamiento que en una sesión pública de Cabildo aprobó  condonar el pago que correspondía por los derechos de la inhumación, cuya diligencia, dijo, estuvo a cargo de la Coordinación de los Servicios Periciales de la Región Sur, cuya titular en ese momento era la Doctora  Blanca Andrea Vega Vargas – quién es jubilada de la UAEM-.
Finalmente, dijo desconocer la existencia de otras fosas en este panteón municipal como lo aseguró el alcalde, Alfonso de Jesús Sotelo.