¿Te lanzas por $500 pesitos para ser ”conejillo” de la vacuna Patria?

31

Para motivar a la población a participar en la Fase 2 de la prueba de la vacuna Patria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resaltó los beneficios de colaborar en el proyecto, que incluyen la entrega de 500 pesos como apoyo para viáticos.

El Conacyt publicó un nuevo video sobre el ensayo clínico de Fase 2 de la vacuna Patria, que desarrolla en colaboración con Avimex. Aunque la convocatoria se abrió el pasado 15 de diciembre, todavía están reclutando voluntarios.

Por esta razón, el Consejo destacó los beneficios de formar parte del protocolo: “Además de colaborar en el desarrollo de la primera vacuna mexicana contra la covid-19, existen ventajas al formar parte de este estudio: seguro de gastos médicos, monitoreo constante del estado de salud, estudios médicos como electrocardiograma, presión arterial, niveles de oxígeno y pruebas de laboratorio que incluyen niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos entre otros. Prueba PCR en cada visita y apoyo de 500 pesos para viáticos”.

Resaltó que la vacuna ya superó las etapas preclínicas y la fase 1 en humanos, con “resultados prometedores para proteger contra el virus causante de la covid-19”.

Detalló que en esta fase 2 se evalúa el uso de la vacuna como refuerzo, por lo que quienes estén interesados deben cumplir con requisitos como vivir en la Ciudad de México, tener 18 años o más, haber recibido con cuatro meses de antelación el esquema de vacunación covid completo de cualquier laboratorio y no estar participando en otro protocolo de estudio.

Los voluntarios tampoco deben haber presentado enfermedad respiratoria durante los últimos 21 días, no estar embarazadas o en lactancia, deben tener buen estado general de salud y si padecen alguna enfermedad crónica, debe estar controlada.

Conacyt explicó que en caso de cumplir los requisitos, se asigna una cita a los candidatos, donde se les indica a detalle el protocolo, así como las fechas de monitoreo y al final tienen que firmar un consentimiento informado.

Durante las visitas de monitoreo, el Conacyt indicó que se revisará el estado de salud de los voluntarios, se tomarán muestras de laboratorio, se realizarán pruebas PCR, control de presión arterial y de niveles de oxígeno para conocer la respuesta del cuerpo a la vacuna.

De acuerdo con el Conacyt, en esta segunda etapa del protocolo clínico participarán 400 personas, la mitad de ellas recibirán Patria y la otra mitad un placebo, con el compromiso de que semanas después les aplicarán otra vacuna aprobada para refuerzo.

Apenas el 14 de febrero pasado el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer los resultados de la fase 1 de Patria, en la que participaron 90 voluntarios, a quienes se les aplicó la vacuna Patria de forma intramuscular y nasal para conocer de qué manera tiene mayor eficacia.

El proyecto de Patria lleva varios meses de retraso según el calendario que presentó Álvarez-Buylla en abril del año pasado, pues la idea original era que se terminaran las 3 etapas de ensayos clínicos y a finales de 2021 ya tuviera la autorización de uso de emergencia.

kach