Suspenden clases por incendio forestal

413

Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia y directivos de la Secundaria Federal Número 8 “Adolfo López Mateos” suspendieron clases este día por el incendio forestal que se registró nuevamente en la zona boscosa de Chamilpa al norte de Cuernavaca, límites con Huitzilac.

La densa capa de humo con la que amaneció la capital del estado alertó a los padres de familia que optaron por llevarse a sus hijos con la anuencia de la directora desde las siete horas.

Sin embargo, la secretaria de Educación del Estado de Morelos, Beatriz Ramírez dio una versión diferente a la que difundieron los padres de familia a través de una radiodifusora local. “Protección Civil lleva el liderazgo de estos eventos y ellos consideraron desde muy temprano desalojar a los estudiantes y maestros”.

La funcionaria no pudo precisar el número de niños y maestros evacuados, que a decir de algunos padres, las autoridades ni siquiera llegaron.

Beatriz Ramírez dejo en claro que la Secretaría de Educación del Estado no ha contemplado la suspensión de clases en Cuernavaca o cualquier otro municipio, ya que las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil no han hecho esa recomendación.

Cabe mencionar que fue después de las nueve horas cuando brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del grupo Colibrí se trasladaron a la zona boscosa de Chamilpa a combatir dicho incendio forestal el cual lograron controlar cuatro horas después.

Por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio cuenta a través de un comunicado de prensa que había sido liquidado al cien por ciento el incendio que se registró desde la mañana en Chamilpa, Cuernavaca. Sin embargo, seguían en activo tres más en el campamento conocido como “Paredones”, el Cebadal en Buena Vista del Monte y el paraje “La Carpa”en Santa María.

De igual forma, en el municipio de Huitzilac se reportó que solo se ha logrado controlar en un 30 por ciento los incendios de los parajes, “El Jardín”, “Palo Hueco” y “La Pirámide”.

De nueva cuenta las autoridades exhortaron a la ciudadanía y a agricultores a evitar el uso del fuego en las zonas boscosas, ya que esta tarde –noche se pronostican fuertes rachas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora.