XALAPA, VERACRUZ, 12 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- El gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes dijo que alguien “de la misma banda” de Javier Duarte no puede quedar como gobernador suplente por los 48 días que restan.
Así lo expuso en el noticiero de Luis Cárdenas de MVS Noticias.
Yunes Linares criticó que se quiera victimizar ante su renuncia, y quiera hacer parecer que lo hace por el bien de Veracruz:
“Una estrategia de me voy porque soy bueno, porque Veracruz no sufra esta situación, pero la situación que sufre Veracruz es por él”, espetó Yunes Linares, ante el anuncio que hizo en el Noticiero Despierta con Carlos Loret, el aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El panista expuso en el noticiero de radio, que la situación que vive Veracruz de azote de la violencia “es por él, por su mal gobierno, porque todo lo que hicieron es inconcebible, la situación está en la calle, lo ideal es que se quedara y resolviera, que pague lo que debe. Que entregue el gobierno como debe”.
A 48 días de que él asuma funciones, dijo que lo ideal es que asumiera “alguien que no estuviera integrado a la banda, si es alguien de la banda continuará la misma situación”.
Respecto al debate que propuso Carlos Loret entre ambos políticos, no sabe si lo aceptará; “mira no lo sé, es un individuo que está fuera de sí, no le veo caso debatir con alguien así. Pero lo voy a ponderar, tengo compromisos, lo voy a pensar, no le veo ningún sentido, es un individuo que está fuera de sí”.
Ejemplificó con el caso de las empresas fantasmas, “cómo es posible que quiera responsabilizar a las mismas personas que ellos utilizaron, para crear las empresas, para robarse el dinero, y ahora quieren decir que fueron ellos, lo voy a pensar”.
Reacciones licencia de Duarte
El anuncio de la renuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, trajo consigo una serie de reacciones de los principales representantes de las cámaras empresariales y organizaciones.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús de Cota Sampieri, la renuncia de Duarte de Ochoa se debe a las innumerables acusaciones que pesan en su contra.
“Si bien ya la presión del gobierno del Estado es mucha, hacerlo con un número importante de personas así es muy difícil de llevar y lo mejor es que de un paso a un lado”, comentó.
Aseguró que espera que con este cambio en las riendas de la entidad veracruzana, se estabilice la situación.
De Cota Sampieri indicó que en el periodo de transición, quien quede a cargo del poder ejecutivo deberá facilitar las cosas para la transición y el nuevo gobierno.
Reacción Colecivo Solecito
Uno de los flagelos más severos a los que se ha enfrentado Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz es la creciente desaparición de personas en la entidad; desde el mes de agosto el Colectivo Solecito Veracruzano ha hallado 100 fosas clandestinas en el puerto de Veracruz.
Lucía Díaz Genao, miembro del colectivo, afirmó que la renuncia de Javier Duarte de Ochoa, se produjo de manera tardía.
“Estoy muy sorprendida no puedo decir que me da gusto porque realmente es una decisión que toma muy tardía que ya no creemos que no sirva mucho porque faltan días para que termine, pero cuando menos se decidió irse”, afirmó.
Afirmó que la entidad Veracruzana debe tener un proceso de sanación a partir de ahora.
“Esperemos que empiece a sanar y que cicatricen”, explicó.
Díaz Genao indicó que se deben de tomar medidas en el tema de las personas desaparecidas, ya que no ha habido avances en las investigaciones y se cree que en el terreno ubicado en la zona norte de Veracruz pudieran encontrarse cientos de cuerpos.