Se atora la reforma eléctrica de AMLO; posponen sesión para el domingo

19

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política Morena y sus aliados aprobaron por mayoría de votos reagendar la sesión para discutir reforma eléctrica de AMLO el domingo 17 de abril, y no este martes.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó en Twitter que, convocó una sesión ordinaria para el domingo 17 de abril para discutir el dictamen relativo a la reforma eléctrica.

He convocado a sesión ordinaria de la @Mx_Diputados para el próximo domingo 17 de abril de 2022 a partir de las 10:00 hrs, en la que se discutirá el dictamen relativo a la #ReformaEléctrica. pic.twitter.com/gMoUYGyzJM

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) April 12, 2022
Legisladores del PRI y PRD llegaron al recinto para pasar la noche ahí y evitar que mañana, por diversas protestas, impidieran su acceso al recinto legislativo.

Diputados de oposición afirmaron que tomaron esta decisión de último momento porque no reúnen los votos que necesitan para probar la iniciativa presidencial en el pleno.

La versión de Morena fue que Morena fue a petición de sus legisladores que solicitaron más días para estudiar las adiciones al dictamen que presentó esta tarde durante la reunión de comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

imagen placeholder
Rubén Moreira coordinador de la Junta de Coordinación Política, aseguré que con esta modificación ya no habrá sesiones esta semana. Y consideró que Morena tomó esta decisión de último momento tras ver la votación del dictamen general en comisiones hace unas horas. “Está postergando lo inevitable”, dijo.

Precisó que además propusieron modificar el formato de la sesión agendada para mañana para que las participaciones de los legisladores fueran más breves, lo que causó diferencias entre los legisladores. Fue entonces el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, propuso modificar la fecha de sesión; con los votos de Morena y sus aliados fue suficiente para aprobarla.

“Entonces se determinó mover la sesión al domingo con el acuerdo de que, ya que se movió esta fecha, no puede haber sesión antes para evitar algún albazo”, agregó. Moreira no descartó que lleguen un día antes para dormir en San Lázaro y prevenir algún albazo. “Cambiamos la pijamada para el sábado”, bromeó.

“La mayoría oficialista de Morena movió sin explicación la votación de la reforma eléctrica para este Domingo Santo. La #ReformaEléctricaNoVa a pasar, no importa qué día o a qué hora la quieran votar”, tuiteó Santiago Creel.

La mayoria oficialista de MORENA movió sin explicación la votación de la reforma eléctrica para este Domingo Santo.
La #ReformaEléctricaNoVa a pasar, no importa qué día o a qué hora la quieran votar.

— Santiago Creel (@SantiagoCreelM) April 12, 2022
ACUSA BLOQUE OPOSITOR A 4T DE NO INCLUIR PROPUESTAS DE CONTRARREFORMA ELÉCTRICA

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma eléctrica, con los votos mayoritarios de Morena, PT y PVEM y entre reclamos de la oposición por ignorar su contrapropuesta, presentada la semana pasada.

En la discusión del dictamen en lo particular, la coalición oficialista (Morena, PT, PVEM) avaló, con 46 votos, adicionar una propuesta del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que supuestamente contiene más de la mitad de la propuesta hecha por la oposición (PAN-PRI-PRD). La oposición reunió 36 votos en contra.

Diputados del PAN acusaron que dicha adición no contiene la esencia de sus propuestas, sino que resultó ser todo lo opuesto.

Para presentar reservas adicionales, Ignacio Mier repitió los argumentos de la conferencia de prensa que ofreció el sábado, donde reiteró que retomaría 9 de las 12 propuestas hechas por la alianza Va por México. Ahí reiteró que 3 de esos puntos ya son parte de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que dejó en suspenso la Suprema Corte (SCJN) la semana pasada.

Al final, Mier advirtió a la oposición: “defínanse, sus temas están atendidos ya. ¿Están en favor de México o solo de intereses extranjeros?”, dijo.

El diputado panista Santiago Torreblanca detalló que la versión de adiciones al dictamen, propuesta por Morena, no retoma al pie de la letra las propuestas de Va por México.

“Salvo la reserva de derecho humano, todas las demás no son compatibles sino completamente contradictorias con nuestra propuesta”. Y enlistó que no se incluye la instalación de paneles solares, la subdivisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas empresas, ni las subastas de energía a mediano plazo porque el dictamen plantea su cancelación.

“Ustedes proponen que la transición energética no la tenga el Estado, sino CFE, que es Manuel Bartlett… Queremos la autonomía constitucional de la CRE, yo no veo en eso en esas reservas. Y ustedes quieren que CFE sigue teniendo la transmisión y distribución”, dijo.

¿QUIÉNES VOTARON EN CONTRA?
Como se previó, los diputados del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra del dictamen que reforma la Constitución en materia eléctrica. De acuerdo con el orden de participación para la discusión de la reforma, fueron los legisladores Pedro Armentia (PRI), Joana Alejandra Felipe Totres (PAN), Marco Antonio Mendoza (PRI), Salvador Caro Cabrera (MC), Carlos Iriarte Mercado (PRI) y Marco Humberto Aguilar (PAN) quienes dijeron los posicionamientos en contra.

También votaron y defendieron el voto negativo Karen Michel González Márquez (PAN), Manuel Jesús Herrera (MC), Mauricio Prieto (PRD), Jesús Alberto Velázquez (PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), Santiago Torreblanca (PAN, Julieta Mejía (MC), Cynthia López Castro (PRI) y Karina Marlene Barrón Perales (PRI).

De manera inédita, las Comisiones Unidas sesionaron en el Salón del Pleno, tras argumentar que en el Salón Legisladores de la República –también conocido como Salón Verde– había poco espacio para la cantidad de legisladores, asesores y cabilderos que se presentaron. Hasta donde se tiene conocimiento, es la primera vez que el pleno legislativo se utiliza para que sesionen comisiones de trabajo.

Cabe mencionar que en ambas comisiones había lugares no ocupados, por lo que fueron agregados de último momento por todos los partidos para ser un contrapeso en la votación.

Durante poco más de dos horas, los legisladores se manifestaron en favor y en contra del proyecto. La oposición exhortó a los legisladores oficialistas a “revelarse a las instrucciones del presidente”, para votar en contra del proyecto.

El diputado Pedro Armentia, del PRI, dijo “dicen desde Palacio Nacional revélense. Yo le digo al partido de mayoría rebélense ustedes porque tuvieron oportunidad de hacer una reforma con la voz de todos y no al final querer modificar, para agregar algunos puntos”.

Y plantearon que el tema no se trata de cargas ideológicas ni colores de partidos, pues argumentaron que esta reforma perjudicara al país.

Posteriormente arrancó el debate para los artículos reservados, entre los cuales se encuentran las adiciones de Morena que, afirma, retomó la contrarreforma eléctrica de Va por México.

DAN GARANTÍAS A DIPUTADOS DE OPOSICIÓN PARA VOTAR REFORMA

Para este martes, cuando se discuta la reforma en el pleno, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a una marcha del Zócalo a San Lázaro a las 9:30 horas.

Ante este panorama, el presidente de de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el acceso a San Lázaro estará liberado para que todos los legisladores puedan ingresar al recinto.

A pesar de ello, diputados del PRI y PRD ya se instalaron en sus oficinas de San Lázaro listos para dormir y permanecer el tiempo que sea necesario, y así poder votar la reforma en contra, según dijeron.

“Los legisladores de oposición tendrán garantías para entrar a la Cámara de Diputados. La labor de la presidencia de la Cámara es garantizar en todo momento la seguridad del recinto y de todas y todos los legisladores. Se darán las garantías para que puedan ingresar”, reiteró Gutiérrez Luna.

El morenista refirió que desde el jueves pasado se difundió la convocatoria a la marcha y aseguró que desde entonces ha estado en diálogo con los organizadores de Morena, autoridades de la Ciudad de México, responsables de Resguardo Parlamentario y Logística de la Cámara y con los vicecoordinadores de los partidos de oposición.

Los responsables del recinto buscarán soluciones y alternativas para garantizar el ingreso en el caso hipotético de que los manifestantes intenten bloquear el ingreso durante la discusión de la reforma eléctrica, sin embargo; los organizadores de la marcha en ningún momento han advertido que van a intentar impedir el paso, explico el presidente de la Cámara.

Cabe mencionara que algunos militantes de Morena, entre ellos la secretaria general de partido Citlalli Hernández y la senadora María Celeste Sánchez han compartido la convocatoria a la movilización nacional en sus redes sociales.

PRI CONTRA LA REFORMA
Este domingo, mientras se realizaba la jornada de revocación de mandato, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ordenó a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estableció que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

En su mensaje Alejandro Moreno, presidente del CEN del tricolor puntualizó que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.

Desde el viernes, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ya se decían listos para acudir a San Lázaro la próxima semana y votar en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También el viernes, el presidente López Obrador dijo que serán unos traidores a la patria los que voten en contra de la reforma, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Moreno, dejó en claro que su partido y la coalición Va por México ya fijaron su postura.

kach