Sánchez Cordero sale en defensa de Gertz ante senadores de EU

17

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, defendió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al responder a senadores de Estados Unidos y decirles que la labor de la institución no se ha politizado y que no están en riesgo las instituciones democráticas del país.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de mentirosos a los cuatro legisladores de Estados Unidos que alertaron sobre la presunta intervención que ejercía el fiscal Alejandro Gertz Manero al poder judicial y los procesos contra opositores.

El mandatario nacional afirmó que estos políticos están desinformados y remarcó que su relación con Gertz Manero es meramente un vínculo de respeto.

“Son con todo respeto, mentirosos, no es cierto, es la campaña. Es que en Estados Unidos hay elecciones, y qué bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano. Pero qué voy a contestarles, nada”, dijo AMLO.

AMLO PROMETE APERTURA EN REFORMA ELÉCTRICA
El presidente López Obrador aseguró este jueves que está abierto a la propuesta de la oposición sobre modificar su iniciativa de reforma eléctrica siempre y cuando “existan coincidencias”.

“Sí, hay desde luego apertura, siempre y cuando existan coincidencias”, afirmó el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente se refirió así a las declaraciones del coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien aseguró que hay coincidencias con partidos de la oposición entre las propuestas de Reforma Eléctrica.

López Obrador apuntó que entre los 12 puntos que conforman la contrapropuesta a su iniciativa de reforma eléctrica, miembros de la oposición reconocen que coinciden en seis, “desde luego es un avance”, dijo.

Sin embargo, criticó que aun así estos diputados “ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”.

“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores que actúen con independencia y repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y revelarse y pensar que la patria es primero, eso es lo que está ahora en debate”, indicó.

Agregó que la reforma eléctrica es algo que “hace falta” pues, dijo “es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal donde por la corrupción se modificaban las leyes en beneficio de los intereses creados y contra México”.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado su preocupación por el impacto de la reforma eléctrica en las inversiones de las empresas estadounidenses. También ha insistido que afectaría a 10,000 millones de dólares ya invertidos.

Igualmente, el gobierno de EU ha destacado que la reforma eléctrica afectaría al contenido del tratado comercial de Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

La reforma eléctrica de López Obrador, que se discute actualmente en el Legislativo, busca limitar al 46% la participación del sector privado en la generación de energía.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

CAO