Sale SFP en defensa de hijo de AMLO y Grupo Vidanta tras escándalo de la Casa Gris

93

La Secretaría de la Función Pública descartó que José Ramón López Beltrán; el presidente, Andrés Manuel López Obrador; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Erika Chávez e Iván Chávez, hijos de Daniel y presidentes de KEI Partners hayan incurrido en conflicto de interés, cohecho y soborno.

“La investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”, dijo la SFP a través de un comunicado.

De acuerdo con la investigación realizada por el organismo, Daniel Chávez Morán, padre de los jefes actuales de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, se constató que el empresario no cobra ningún sueldo o retribución por su nombramiento como “supervisor honorario” del Tren Maya.

Mientras que en las relaciones que mantiene Grupo Vidanta con instituciones del Gobierno Federal tampoco encontraron irregularidades.

Respecto al trabajo de López Beltrán para KEI Partners, la SFP dijo no tener competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal.

imagen placeholder
¿QUIÉNES SON LOS CHÁVEZ MORÁN Y QUÉ TIENEN QUE VER CON AMLO Y SU HIJO?
Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en colaboración con el periodista, Carlos Loret de Mola dieran a conocer que el hijo del presidente rentó una casa valuada en 20 millones de pesos -conocida como la Casa Gris- a un alto exejecutivo de Baker Hughes, empresa que mantiene contratos con Pemex, surgieron diversos cuestionamientos alrededor del origen del dinero para el estilo de vida de José Ramón.

El hijo del mandatario informó que actualmente se mantiene laborando para la empresa KEI Partners, misma que es de reciente creación, donde Erika e Iván Chávez son sus jefes.

A su vez, ambos son hijos de Daniel Chávez Morán, quien es presidente de Grupo Vidanta, un consorcio dedicado a servicios turísticos en diversos destinos del país, mismo que en los últimos 10 años se ha consolidado en México.

Mientras que durante el sexenio de la 4T se ha posicionado como uno de los principales prestadores de servicios turísticos en la Riviera Maya, Nuevo Vallarta y Los Cabos debido a las más de 100 concesiones, licencias, permisos y autorizaciones concedidas durante el sexenio de AMLO.

Al respecto, Chávez Morán ha señalado que esos contratos datan de años y que no se han extendido, simplemente renovado. No obstante, le han otorgado permisos recientes para la construcción de nuevos complejos turísticos en zonas naturales protegidas.

 

na