Restricciones migratorias por covid terminan en EU… pero no las deportaciones

35

El gobierno de Estados Unidos dejará de aplicar el Título 42, una norma extraordinaria por la que expulsaba a los migrantes indocumentados en la frontera bajo el pretexto de la pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que “la orden que suspendió el derecho de los migrantes a entrar en Estados Unidos ya no es necesaria”.

Tomaron esta decisión al considerar “las condiciones actuales de la salud pública y una mayor disponibilidad de medios para combatir la covid-19, como las vacunas y tratamientos”.

Sin embargo informaron que la norma estará vigente hasta el 23 de mayo, ya que necesitan tiempo para poner en práctica “los protocolos de mitigación ante la covid-19”.

Mientras tanto, de forma precautoria y ante incrementos de flujos migratorios de México a Estados Unidos el Departamento de Seguridad Nacional, reforzará la seguridad de la frontera con 600 agentes y policías.

“Estamos dispuestos a seguir mandando (regresando) gente si fuese necesario”, dijo Blas Nuñes-Neto, subsecretario adjunto de la Policía Fronteriza y Migratoria.

¿EU SEGUIRÁ EXPULSANDO A MIGRANTES?
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas explicó que “el DHS continuará expulsando a los adultos solos y familias que sean encontrados en la frontera suroeste”. Aclaró que los casos serán tramitados con base en el Título 8, la norma estándar por la que Estados Unidos realiza deportaciones.

También afirmó que aquellas personas que no puedan mostrar una “base legal” para quedarse en el país “serán expulsadas”.

Desde el jueves, la Casa Blanca advirtió que va a seguir deportando a los migrantes que entren al país de forma irregular, esté o no vigente el Título 42.

“Para ser claros, las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países”, dijo la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?
El Título 42 fue activado por el gobierno del ahora expresidente Donald Trump, poco después del inicio de la pandemia. Su sucesor, Joe Biden, la ha mantenido hasta ahora.

Está recogido en la Ley de Salud Pública de 1944, que permite la expulsión expedita de cualquier persona que pueda presentar un riesgo para la salud del país.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, asegura que la norma no es migratoria, sino de salud pública, y que ha sido empleada por los CDC “para proteger contra la expansión de una enfermedad contagiosa”.

Statement on the @CDCgov’s Title 42 Order Termination ??https://t.co/XD9BKcTBsi pic.twitter.com/rJgPtrQ7mI

— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) April 1, 2022
Por medio del Título 42, Estados Unidos ha efectuado más de 1.7 millones de expulsiones de forma exprés y sin ofrecer a los migrantes la posibilidad de pedir asilo, de acuerdo a datos oficiales publicados en febrero.

Tanto demócratas como defensores de los derechos de migrantes han presionado a Biden para que cancele la norma, pues consideran que no ha contribuido a la salud pública.

Por su lado, los republicanos han criticado la intención de abandonar el uso del Título 42 y han advertido que causará un aumento en las cifras de migrantes que se presentan en la frontera del país.

ACV

 

#Migración