Reconoce INE necesidad de reformar los métodos de consulta

487

Morelos.- No se puede utilizar el método de consulta ciudadana o popular para abordar o decidir asuntos electorales, aseguró Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral quien dijo que dicho mecanismo ya se ensayó en los pasados comicios del 2015, por lo que se requiere nuevas reformas.

Así lo dijo en entrevista donde mencionó que en el tema de la consulta popular ocurre que se debe inicialmente contar con un número determinado de miles de firmas de ciudadanos debidamente comprobados que estén inscritos en el padrón electoral para dar certidumbre a esta práctica.

Y corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) corroborar la veracidad de dichas firmas para avalar una consulta popular, y sin embargo, se insistirá en el tema ya que es la propia ciudadanía la que demanda esta nueva práctica democrática.

Pero dicho ejercicio, debe pasar por la cámara de diputados federal que a su vez, debe avalar la base de datos del INE para otorgar su validez, es decir, que son varios filtros los que se deben aprobar antes de poner en marcha la consulta ciudadana.

Por ello, el consejero electoral Baños Martínez, pidió seriedad para las próximas consultas ciudadanas, ya que en el 2015 se gastó más de 30 millones de pesos en la verificación de firmas que no tuvo efecto alguno al no reunir las rúbricas suficientes para someterlas a la consideración de la ciudadanía en las urnas, de ahí la necesidad de tomar con seriedad este asunto.

Y reconoció que no es un método auténtico de participación ciudadana, por lo que se debe legislar para dar su validez a la participación de los ciudadanos en temas importantes que ocurren en los municipios, estados y el país en general.