Quitan uso obligatorio de cubrebocas en exteriores en CDMX

44

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que la eliminación de la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos se estableció después de un acuerdo del Consejo de Salud y agregó que esta medida puede tomarse siempre y cuando no haya aglomeraciones y se guarde la sana distancia.

“Se considera el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, si aglomeraciones y con sana distancia, o sea, pueden dejarlo de usar”, señaló.

En este sentido, se recomienda que, en espacios cerrados, con poca ventilación o con aglomeraciones, así como en adultos mayores o si existe la sospecha de haber sido contagiado, se siga usando el cubrebocas.

Asimismo, la funcionaria explicó que la eliminación de esta recomendación se derivó de los cambios del comportamiento del virus SARS-Cov-2 y recalcó que el gobierno de la ciudad no aplicó sanciones ni obligó a los capitalinos al uso del cubrebocas, debido a que fue una medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

Aunado a esto, recordó que otras medidas sanitarias como el uso del gel antibacterial, el lavado de manos y el aislamiento en caso de contagio deben seguir vigentes.

LA CDMX EN SEMÁFORO VERDE DOS SEMANAS MÁS
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública informó que la capital seguirá en semáforo verde dos semanas más y agregó que no hay algún indicador de estar en riesgo mínimo de contagio, hospitalizados o defunciones.

“Es sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia”, comentó.

En tanto, señaló que en la Ciudad de México hay 195 casos de hospitalizados, de los cuales 140 están en camas generales y 55 están intubados.

Por otra parte, sostuvo que los casos de ingresos hospitalarios están en indicadores mínimos de la pandemia, es decir, 17 ingresos diarios en promedio en la última semana. Con respecto a los casos positivos, el funcionario puntualizó que se observaron 70 casos positivos diarios en promedio en el mismo lapso.

SEGUIRÁ EL PLAN DE VACUNACIÓN A REZAGADOS EN LA CIUDAD
Por otra parte, Clark García informó que en todo el mes de abril habrá vacunación para rezagados contra covid-19 en las dos macro sedes en la capital.

Sala de armas:

· Primera dosis a mayores de 18 años (AstraZeneca)

· Segunda dosis a mayores de 18 años (Astra Zeneca)

· Refuerzo a personas de 18 años y más (AsraZeneca)

Cencis Marina:

· Refuerzo a personas de 18 años y más

· Primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años

· Primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años con comorbilidaddes

· Segunda dosis Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Sin embargo, los capitalinos ya han reaccionado ante la eliminación de la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos.

Don Gabriel aprueba que se retire la recomendación de dejar de usar el cubrebocas para recuperar la normalidad como antes, pero dice que él lo va a seguir usando para prevenir y cuando se pueda, no lo usará.

¿Con cubrebocas o sin cubrebocas? | Don Gabriel aprueba que se retire la recomendación de dejar de usar el cubrebocas para recuperar la normalidad como antes, pero dice que él lo va a seguir usando para prevenir y cuando se pueda, no lo usará. https://t.co/ud3OcN5TAo pic.twitter.com/XoG07ZVUC3

— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
Carlos, vendedor de cubrebocas, dice que aunque no haya recomendación de usar la mascarilla en exteriores hay que seguir usándolo por la nueva cepa de COVID-19.

¿Con cubrebocas o sin cubrebocas? | Carlos, vendedor de cubrebocas dice que aunque no haya recomendación de usar cubrebocas en exteriores,se debe seguir usando por la nueva cepa de COVID, “En todos lados esta el virus y no sabemos qué persona lo tenga”. https://t.co/PfDKF0atK1 pic.twitter.com/6oGeV2BaGs

— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
imagen placeholder
Foto: Marco Martínez

Laura y Arely consideran que todavía se debe mantener el uso del cubrebocas incluso en espacios abiertos y señalaron que les preocupa que puedan aumentar lo casos de covid.

¿Con cubrebocas o sin cubrebocas? | Laura y Arely consideran que todavía se debe mantener el uso del cubrebocas, incluso en espacios abiertos y señalaron que les preocupa que puedan aumentar lo casos de covid. https://t.co/PfDKF0atK1 pic.twitter.com/rrgx59TFKB

— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
Por su parte, Elena ve con preocupación que se deje de usar el cubrebocas en la CDMX y más porque se acercan las vacaciones de Semana Santa.

¿Con cubrebocas o sin cubrebocas? | Elena ve con preocupación que se deje de usar el cubrebocas en la CDMX y más porque se acercan las vacaciones de Semana Santa. https://t.co/PfDKF0atK1 pic.twitter.com/pxPLaXBbWj

— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
Mientras que María de los Ángeles asegura que el problema es que a veces en espacios abiertos hay multitud, por eso, ella sólo se quita el cubrebocas por instantes y cuando casi no hay gente.

¿Con cubrebocas o sin cubrebocas? | El problema es que a veces en espacios abiertos hay multitud, por eso lo veo mal, señaló María de los Ángeles, quien dice que solo se quita el cubrebocas en ratitos y cuando casi no hay gente. https://t.co/PfDKF0atK1 pic.twitter.com/JWbNMd9gDo

— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
EXPERTOS PIDEN CAUTELA PARA ELIMINAR LA RECOMENDACIÓN DE USO DE CUBREBOCAS EN LA CAPITAL
Luego de dos años de la emergencia sanitaria por covid-19, especialistas han alertado que la Ciudad de México todavía está lejos de dejer de usar la mascarilla además señalaron que sería un “grave error” que no se utilice en interiores.

Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la ciudad ha estado en los primeros lugares con respecto a la mortalidad durante toda la pandemia por covid-19, por lo cual se esperaría que las autoridades fueran precavidas sobre relajar las medidas de prevención.

“Yo esperaría hasta mediados de año para ver como se comporta esta pandemia y si realmente ya no hay alzas, si es en junio o julio veríamos esta curva plana, que tiene una tendencia si no a la baja por lo menos constante, en donde ya no existe este riesgo de volver a la situación de emergencia”, indicó.

 

 

BV