¿Qué tiene que ver Lavalle en el caso Odebrecht y por qué lo liberaron?

11

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN señalado de recibir supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la reforma energética, obtuvo este miércoles su libertad condicional y salió del Reclusorio Norte la noche de este 16 de septiembre, luego de permanecer más de año y medio en prisión.

El exlegislador panista era el único preso por este caso, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en 2020 lo había señalado de haber recibido dinero a cambio de aprobar la reforma en materia energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Ahorita mi prioridad es atender mi salud, atender a mi familia, lógicamente, todo este tiempo ha sido una etapa muy complicada para mí”, dijo Lavalle para los medios al salir de la cárcel, de acuerdo con información de TV Azteca.

Desde agosto del año pasado, el panista intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga.

La medida otorgada al exlegislador le permitirá continuar su proceso en libertad, bajo la figura de prisión domiciliaria.

Lavalle Maury fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Lozoya Austin acusó al exsenador y 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias sobornos para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

El exdirector de Pemex dijo que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Lavalle Maury fue el primero de 16 políticos y exaltos funcionarios denunciados por Lozoya, entre ello los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

El exsenador en conjunto con sus abogados, se encuentra en un periodo de investigación complementaria, que se amplió, y termina el próximo 14 de octubre.

CASO LOZOYA
La semana pasada, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo de un Tribunal Unitario que ordena a un Juez de Control revisar la prisión oficiosa que se le impuso por el caso Odebrecht.

La determinación del Tribunal no ordena que Emilio Ricardo Lozoya salga de prisión de inmediato, ya que sólo anuló la medida cautelar de prisión oficiosa que le fue impuesta. Además, ordenó emitir una nueva en la que con libre criterio confirme o anule la medida cautelar.

La prisión oficiosa fue impuesta por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, desde el pasado 26 de enero.

En caso de que el juez determine anular la medida, Emilio Lozoya obtendrá su libertad de inmediato, ya que este es el único caso por el que se le han impuesto medidas cautelares para no salir de prisión.

Al analizar el recurso presentado por Lozoya Austin, el Tribunal Unitario determinó que se encontraron distintas deficiencias en la argumentación de la prisión, entre ellas, la falta de argumentos y motivos que originaron ese tipo de medida.

Apenas el pasado 16 de agosto se anunció que sería el próximo mes de noviembre cuando una juez federal determinará si continúan o se suspenden los procesos penales de Odebrecht y Agronitrogenados contra Lozoya Austin, publicó La Silla Rota.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la juez Verónica Gutiérrez Fuentes citó a audiencia el próximo 4 y 7 de noviembre.