Presupuesto 2022: mantendría AMLO prioridad a programas sociales

83

El paquete presupuestal 2022 que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, mantendrá como prioridad financiera la asignación de recursos a sus programas sociales por más de 400 mil millones de pesos. Y propondrá que la estrategia tributaria se enfoque en evasores al fisco para no aumentar impuestos a los contribuyentes regulares.

Así lo adelantaron el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; y la Secretaría de Hacienda en su cuenta de Twitter.

.@Hacienda_Mexico indicó que su estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco, en vez de elevar impuestos a contribuyentes cumplidos.

Así quedará estipulado en el #PaqueteEconómico2022 que se enviará al Congreso el 8 de septiembre.

— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 7, 2021

El documento será entregado de manera oficial mañana en San Lázaro a las 13 horas y por la tarde en el Senado a las 18:30.

El informe será recibido por la Mesa Directiva que preside Morena y lo mantendrá en resguardo en tanto la Junta de Coordinación Política determina la integración de Comisiones. Cuando estas se encuentren ya conformadas, el paquete presupuestal será turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictaminación.

Y después de presentar el Paquete Económico, ¿qué sigue? ??#PaqueteEconómico2022?? pic.twitter.com/JUXnQz9HEs

— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 7, 2021

Hasta ahora, Morena buscará retener la presidencia de la Comisión de Presupuesto y quitar la Comisión de Hacienda cuya presidencia tenía Acción Nacional en la anterior legislatura.

LO QUE DICE MORENA
El coordinador de Morena adelantó que “el próximo año se van a incrementar con la recuperación económica que anda por el 6.5, se van a incrementar los recursos para las entidades y municipios”.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Las 4 piezas que movió Ramírez de la O a su llegada a Hacienda

Señaló que esto se debe a que “11 entidades del país están empujando de manera importante el crecimiento de la economía y el incremento en el Producto Interno Bruto”.

Una de las partes más esperadas en este documento será la propuesta económica que plantee el secretario Rogelio Ramírez para el rescate económicos de Petróleos Mexicanos.

EL PRESUPUESTO ALTERNO
La coalición legislativa Va por México (integrada por las bancadas PRI, PAN, PRD) anunció hace 2 semanas que a la par del presupuesto oficial presentará otro alterno para crear un contrapeso a la propuesta económica de la 4T.

Aunque no hay por ahora una fecha específica para su presentación, la legisladora priista Eufrosina Cruz aprovechó su participación durante la sesión por el día internacional de la Mujer Indígena y se refirió al presupuesto en este sector.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Busca oposición freno a la 4T desde el Congreso

Resumió que desde 2018 los recortes van al alza al pasar de 6,500 millones a 4,200 y después a 3,600.

“Por eso ahora que estamos por recibir el Paquete Económico ahí es donde tenemos que estar. Que no nos dé miedo de cuestionar, de reflexionar”, dijo.

MJP