Presumen mecanismo de protección de periodistas, pero le dan raquítico aumento

47

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió que la capital tiene su Mecanismo integral de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y que algunos incluso tienen protección desde hace ya tiempo.

Pero el mecanismo es de los organismos con menos aumento de recursos dentro del presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, aprobado el 15 de diciembre por el Congreso capitalino para el 2023. En términos comparativos, incluso recibía más en 2019 que ahora.

En los datos más recientes, mientras su presupuesto para 2022 fue de 12 millones 915 mil 477 pesos, para el próximo año el gobierno capitalino propuso que sea de 12 millones 996 mil 724 pesos, lo que fue votado por los diputados del Congreso local sin modificaciones. Es un aumento de solo 81 mil 247 pesos, menos del 1 por ciento, menor al criterio de aumento de 7 por ciento por la inflación que se usó para otros temas.

El aumento al presupuesto para el MPI en la ciudad contrasta con lo que se le ha aumentado a nivel federal, donde el Mecanismo nacional ha pasado de 207 millones de pesos en 2010, a 569 millones en 2023.

MUCHA CHAMBA
El mecanismo informó a las 4:25pm de este viernes 16 de diciembre, mediante un tuit en su cuenta @mpicdmx, que activó los protocolos establecidos para el acompañamiento de un periodista, en referencia al caso del atentado que sufrió el conductor del noticiario de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre, y del cual salió ileso gracias a que viajaba en su camioneta blindada.

De acuerdo con la tarjeta informativa que tuiteó el mecanismo, la dirección general entró en contacto con el equipo del periodista para brindarle la asesoría y el apoyo que necesite, y se comunicó con autoridades locales, incluyendo la Junta de Gobierno del MPI, como máximo órgano de decisión de este.

La Silla Rota buscó a la titular del mecanismo de protección, Tobyanne Ledezma, para pedirle ampliar la información, pero declinó hacerlo, porque estaba con mucho trabajo.

En el portal del Mecanismo, el informe más actualizado es el bimestral hasta octubre del año pasado. De acuerdo con el documento, entre 2016 y lo que había transcurrido de 2021, había 75 casos de protección incorporados al mecanismo.

El informe mencionado, que reportaba lo acontecido durante los meses de septiembre y octubre de 2021, daba a conocer que en ese periodo se dio atención “por primera vez a siete casos”, de los cuales tres eran de defensores de derechos humanos y cuatro a periodistas o colaboradoras, siendo atendidos tres mujeres, dos hombres y dos casos fueron colectivos.

CADA 14 HORAS HAY UNA AGRESIÓN EN MÉXICO: ARTÍCULO 19
El atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva este 15 de diciembre, a 200 metros antes de llegar a su casa, cometido por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que fallaron en su intento, conmocionó a la opinión pública, por tratarse de un caso casi inédito en la Ciudad de México, de una agresión directa con arma de fuego contra un periodista, lo que no significa que no haya otro tipo de agresiones contra integrantes del gremio periodístico.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de los 331 ataques a periodistas en el país durante el primer semestre, la Ciudad de México fue la entidad que registró más casos, con 40, el equivalente a 12 por ciento, y después le sigue Yucatán con 30.

Artículo 19 ha manifestado en diferentes ocasiones que a nivel país, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los que más agresiones ha registrado contra periodistas.

“En el primer semestre de 2022, Artículo 19 registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación. En comparación, el primer semestre del 2016 Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa.

“Trescientas treinta y una agresiones contra la prensa refieren a que en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor. El primer semestre de 2022 también ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que esta organización inició labores en el país, con 12 asesinatos, nueve de los cuales tienen indicios que les vinculan con la labor periodística”, expresó la organización en su informe del primer semestre de este año.

2022, AÑO FATAL PARA PERIODISMO
La presidenta de la Alianza de Medios MX, Martha Ramos, dio a conocer que el 2022 será el año con mayor número de periodistas asesinados en México desde que existe el registro.

“Es necesario que desde todos los sectores de nuestra vida pública exista un mayor compromiso para tomar conciencia del peligro que esta tendencia implica para nuestra vida en democracia”, alertó Ramos.

La periodista también reiteró la demanda de la Alianza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que cese de utilizar a periodistas y medios como parte de su retórica de promoción personal y de su administración.

“Colocar a periodistas y medios como adversarios es en sí mismo una incitación a la violencia”, criticó.

Esta es la lista de los periodistas asesinados durante este 2022:

1.- José Luis Gamboa, en Veracruz (10 de enero)

2.- Margarito Martínez, en Baja California (17 de enero)

3.- Lourdes Maldonado, en Baja California (23 de enero)

4.- Roberto Toledo, en Michoacán (31 de enero)

5.- Heber López Cruz, en Oaxaca (10 de febrero)

6.- Jorge Camero Zazueta, Sonora (24 de febrero)

7.- Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas (4 de marzo)

8.- Armando Linares, Michoacán (15 de marzo)

9.- Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa (5 de mayo)

10.- Johana García, en Veracruz (9 de mayo)

11.- Yesenia Mollinedo, en Veracruz (9 de mayo)

12.- Antonio de la Cruz, en Tamaulipas (29 de junio)

13.- Ernesto Méndez, en Guanajuato (3 de agosto)

14.- Juan Arjón, en Sonora (16 de agosto)

15.- Fredid Román, en Guerrero (22 de agosto).

MRV