Perfilan reacomodo en Morena rumbo al 2024; regresa René Bejarano

63

Como lo adelantó La Silla Rota el jueves pasado, el Congreso Nacional de Morena marca el regreso de René Bejarano, quien es uno de morenistas aprobados para ser congresista nacional, de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En el Listado de los registros de postulantes aprobados para ser congresistas nacionales, en manos de La Silla Rota, figuran los personajes que ya había adelantado este medio: René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien aparece en el listado con registro por el distrito 15 de Benito Juárez.

Asimismo, figura su esposa, la morenista Dolores Padierna Luna, ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, justamente por el distrito 12 de esa demarcación.

René Bejarano se vio envuelto en un videoescándalo en 2004, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México. En el video, que marcó un parteaguas en su carrera política, se le podía ver recibiendo fajos de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Hace una semana, en el programa de la Mesa de Opinión, de El Heraldo y La Silla Rota, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la Ciudad de México, fue cuestionado sobre la posible “resurrección” de personajes políticos del pasado como Bejarano.

“No tengo yo información al respecto, vamos a esperar que cierre el registro, vamos a ver quiénes se registran, quienes no se registran. Se dicen muchas cosas, pero en todo casos con rumores, hay que remitirnos a los hechos”, respondió Pliego.

Los morenistas aprobados para CDMX
En el listado de congresistas de la Ciudad de México también está Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Asimismo, aparece en el listado Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, también por el distrito 15 de Benito Juárez.

Otro de los congresistas aprobados para la Ciudad de México es Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo, por el distrito 10 de esa alcaldía.

Otro de los morenistas es Ricardo Peralta, coordinador Nacional de la alianza Patriótica por la 4T, también por el distrito 15 de Benito Juárez.

Así como Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, quien aparece en el listado justamente como congresista por el distrito 07, que corresponde a esa demarcación.

Otra de las aspirantes aceptadas es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien está en el listado por el distrito 22, de esa demarcación. Igual que Raúl Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, por el distrito 13.

Asimismo, José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, sólo que en el listado aparece como congresista por el distrito 24 de Coyoacán. Igual que Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta, aunque se postuló por el distrito 21 de Xochimilco.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, también se incluye entre las postulantes aceptadas para el distrito 11 de esa alcaldía, igual que Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, por el distrito 9 de esa demarcación.

Aunque Morena subió su lista a internet, la página marca errores y no es posible consultarla, al menos hasta la tarde de este sábado.

La convocatoria para renovar Morena
Del 1 al 15 de julio se abrió el registro para los consejeros distritales, del 15 al 22 de julio se validarán los registros de 200 mujeres y 200 hombres y se tenía previsto que el 22 de julio de publicarán los registros aprobados.

Ahora comienza la organización de las asambleas distritales y estatales, hasta terminar los días 17 y 18 de septiembre con la celebración del Congreso Nacional del partido, en el que se renovarán el Comité Ejecutivo Nacional, excepto la presidencia, que ocupa Mario Delgado, y la secretaría general, ya que su periodo concluye hasta agosto de 2023.

Asimismo, se renovará el Consejo Nacional de Morena y su presidencia, de acuerdo con la convocatoria.

La semana pasada, La Silla Rota publicó que Morena va por afianzar la militancia rumbo a 2024, aunque militantes que llevan años en el partido ven algunos riesgos.

Marcos Fuentes, militante y fundador de Morena, indicó la semana pasada que ya se había registrado, pero señaló que “en realidad a los afiliados de Morena se les está quitando la posibilidad de decidir sobre la elección de sus dirigentes. En esta convocatoria ahora puede acudir cualquier ciudadano que quiera afiliarse o re afiliarse; por eso van a intervenir gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales para impulsar a su gente, sus grupos, sus candidatos; y dejan poco espacio para quiénes hemos sido fundadores”.

Ismael Robledo, otro morenista originario de Nuevo León, afirmó: “Yo diría que lo que está sucediendo es atípico; el padrón del partido ha sido cuestionado por la autoridad electoral por eso se tomó la decisión de que en esta convocatoria se permita afiliarse y re afiliarse y luego participar de inmediato en la votación para elegir a las nuevas diligencias”.

Este hecho fue interpretado por ambos como una manera de cooptar el partido e ignorar los estatutos.

No obstante, confiaron en que la renovación del Congreso afiance a los militantes que lo formaron y no a los “nuevos” morenistas.

MRV