¿Para qué subsidian con 836 millones de pesos al AIFA?

15

El Gobierno federal continuará subsidiando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sólo que para el año siguiente, las aportaciones que se le harán al proyecto ascienden a 836 millones 230 mil 355 pesos, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Esta cifra representa casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, cuando se le aprobaron recursos presupuestarios por 419 millones 449 mil pesos.

Según datos del flujo de efectivo del AIFA, el gobierno pidió más de 836 millones de pesos para el pago de servicios personales (nóminas) y para cubrir los costos de su operación.

Del total de recursos, 400 mil servirán para cubrir los costos de operación del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, lo que ubica el costo de operación en 33 millones de pesos por mes.

Mientras que, el restante, que representa 436 millones, 230 mil 355 pesos será para cubrir servicios del personal que labora en el AIFA.

¿CÓMO LE VA AL AIFA?
Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dispone de una torre de control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia en ayudas a la navegación a nivel mundial.

También es una terminal de pasajeros desplantada en un sistema antisísmico que reduce hasta en 80 por ciento las afectaciones provocadas por temblores.

Además, cuenta con mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque, y su sistema de manejo de equipajes es moderno y automatizado, con seis tomógrafos computarizados para revisión y 8.5 kilómetros de bandas transportadoras de equipaje.

La obra, en tan sólo 30 meses, tiene una superficie de 2 mil 487 hectáreas, una capacidad instalada para mover a 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.

Cuenta con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y rotativa, tres pistas de aterrizaje y capacidad para operaciones simultáneas aún en malas condiciones de visibilidad.

Y tiene vocación ecologista, pues la mitad de la energía que consume es limpia, generada a través de una central de cogeneración a gas natural y tres campos fotovoltaicos, refiere el documento.

Sin embargo, pese a su moderna tecnología, desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, hasta el 30 de junio, el AIFA ha registrado en promedio 12 vuelos al día, seis de entrada y seis de salida.

Así como, se transportaron a 865 usuarios por día, y suma un total de 1 mil 308 operaciones aéreas, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.