* Ensenada ocupa el cuarto sitio.
* Anuncia Sheinbaum programa sexenal de construcción y regularización.
* Hay 8.9 millones de viviendas en situación precaria: Sedatu.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 14 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) dadas a conocer hoy en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tijuana se encuentra en el “Top 10” a nivel nacional de “municipios con mayor rezago habitacional absoluto”; listado en el cual los municipios de Mexicali y Ensenada ocupan los lugares 2 y 4, respectivamente; todos de Baja California.
La presidenta de México anunció hoy que en su sexenio habrá un millón de viviendas que van a construir, “y además un millón de viviendas que vamos a regularizar”, esto por medio de programas del Infonavit las primeras, y las otras con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); es decir, para afiliados al IMSS y para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo, hasta dos o tres salarios mínimos.
Hablaron del “Programa Nacional de Vivienda y Regularización”, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, y Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, donde esta última exuso que se trata de un programa prioritario para esta administración, y para ello en el gobierno federalanterior se hizo un diagnóstico por parte de Conavi.
En estos resultados, dijo, encontraron que a nivel nacional había 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional, lo que incluye deficiencias en los materiales de construcción y falta de servicios.
En este estudio con fecha de 2023, agregó, hay un “Top 10 de Municipios con mayor rezago habitacional absoluto”, donde se encuentran, por orden: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez (Chihuahua), Ensenada, Acapulco de Juárez (Guerrero), Centro (Tabasco), Tapachula (Hidalgo), Iztapalapa (Ciudad de México), Cárdenas y Huimanguillo (Tabasco).
Agregó que, por el crecimiento de la población mexicana, se estima que para el año 2025 se van a requerir 2.8 millones de vivendas nuevas, cifra que crecerá a 6.6 millones de viviendas nuevas para el año 2030.
Respecto a la propuesta de un millón de viviendas nuevas que se van a contruir, Vega Rangel señaló que se van a beneficiar de forma prioritaria a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, además de un programa de vivienda en renta para parejas jovenes y para la población en general, bajo diversas condiciones.