Niega Zaldívar “esconder” asuntos de interés para la 4T y AMLO

45

El ministro residente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, negó que, durante el primer semestre del año, el pleno esconda o eluda el análisis de temas de interés para la “4T” y para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno y esto es absolutamente falso, y esto es absolutamente falso con los asuntos que hemos venido resolviendo”.

La declaración del ministro presidente contrasta con lo expresado desde el año 2020 por especialistas, quienes aseguraron que la SCJN es una especie de “guardaespaldas” del presidente López Obrador.

El abril de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tener confianza plena en el ministro presidente de la SCJN y que estaba de acuerdo en la ampliación de su periodo hasta 2024, si con ello se garantiza la reforma al Poder Judicial.

“Pienso que si amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero eso no lo decido yo, lo deciden los legisladores”, expresó.

El mandatario aseveró que tiene confianza en Zaldívar, pues se trata de un hombre honesto e íntegro y enfatizó que está de acuerdo en la extensión de su mandato sobre todo al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema. En enero de 2021 este medio de comunicación informó que 2021 concluyó sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre temas que son de peso para la autodenominada “cuarta transformación”, como controversias y acciones de inconstitucionalidad interpuestas por opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el cierre de los trabajos del primer semestre que se analizan en el máximo tribunal del país, Lelo de Larrea consideró que, en los primeros seis meses de 2022, se debatieron temas primordiales.

En la sesión que duró cerca de cinco minutos, el ministro presidente mencionó que las decisiones que se han tomado son con base en argumentos.

“Lo que compite en este tribunal son argumentos, razones, son consideraciones y no, necesariamente, la regla de mayoría en un tribunal constitucional implica perse, que quien esté en mayoría tenga la razón y quien esté en la minoría no la tenga. Al final del día y para efectos de nuestro trabajo están los argumentos minoritarios y mayoritarios con los votos concurrentes y particulares”.

Al informar que las sesiones de las SCJN se reanudarán hasta el próximo 1 de agosto, el ministro presidente afirmó que las críticas por las decisiones que se tomen en el pleno, son válidas sólo cuando sean en base a las decisiones que se tomen.

“La crítica sobre nuestro trabajo es muy sana, siempre y cuando se refiera a las razones de las sentencias, de los votos y las que expresamos en estas sesiones públicas. No es serio descalificar a ministras y ministros porque no se coincide con el sentido de los votos”.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que lo “que se debe hacer y es deseable, es que se debata, se discuta, critique y argumente sobre lo que elegimos y como lo dijimos, porque de esta manera, la academia, el foro y la opinión pública, ayuda a que tengamos un mejor tribunal constitucional”.

LOS TEMAS QUE DEJAN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Durante el primer semestre del año el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a un lado el análisis de temas que son considerados por académicos, especialistas y por la sociedad civil, como primordiales para el desarrollo del país.

Entre ellas se encuentran:

Ley de la Guardia Nacional
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Reformas penales sobre contrabando y defraudación fiscal (delincuencia organizada)
Nueva Ley Federal del Derecho de Autor
Reformas del Código Penal Federal en materia de piratería
Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público (compra de medicamentos consolidada a través de instancias internacionales)
Decreto que reforma diversas leyes sobre extinción de fideicomisos
Reforma que mantiene impuestos por enajenación de
productos de gestión menstrual
Reforma sobre militarización de puertos (aduanas)
Reforma a diversas leyes en materia de prisión preventiva oficiosa
Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República