Muere niña de 4 años en las Grutas de Tolantongo

11

CARDONAL. – Reportaron la muerte de una niña de 4 años de edad por ahogamiento en las aguas termales del Parque turístico conocido como Grutas de Tolantongo, ubicado en el municipio El Cardonal, en el estado de Hidalgo.

Vacacionistas que estaban en el parque solicitaron la ayuda del personal del centro turístico para auxiliar a la menor. Los cuerpos de rescate lograron sacar a la niña del agua y brindarle los primeros auxilios, sin embargo, la niña falleció a bordo de la ambulancia donde recibía la atención primaria.

El hecho se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Al lugar acudieron especialistas de la división de servicios periciales de la PGJEH para recabar la información y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

La madre de la menor con nombre de iniciales F. A. M. refirió a las autoridades que son turistas procedentes del estado Guanajuato.

Recibe a miles de vacacionistas al año
El centro vacacional Grutas de Tolantongo fue nombrado como uno de los 100 destinos turísticos imperdibles de México. Cada fin de semana, este centro de esparcimiento recibe a visitantes de todo el país, principalmente de entidades vecinas.

El costo de entrada es de 150 pesos por persona y un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche. El balneario cuenta con personal de Protección Civil y con salvavidas.

El 24 de junio de 2021, alrededor de 500 vacacionistas fueron desalojados del centro turístico debido a una alerta de desbordamiento del Río La Gloria, que atraviesa una parte del balneario.

Y la semana pasada, personal del parque informó que detectó a una boa en una de las pozas de Las Grutas de Tolantongo, la especie fue reubicada lejos del balneario.

En lo que va del año, el ahogamiento de la menor de edad es el primer incidente que registra este sitio, que es visitado por miles de personas cada fin de semana.

Jgp