México ante el Consejo de Seguridad: “evitemos el abismo antes de una tragedia”

30

La embajadora permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, pidió que se respete la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, al recordar que Rusia se comprometió a no invadir territorio ucraniano.

Así, el gobierno mexicano fijó postura ante el conflicto en Ucrania y el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de declarar independientes a las repúblicas separatistas.

“Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, pidió la diplomática mexicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para explicar la posición de México en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Antes, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que el secretario de Relaciones Exteriores fue llamado en carácter de urgente, pues es el papel del Senado atender la política exterior y no pueden renunciar a esa función, especialmente en estos momentos.

Recordó que el Senado es responsable de analizar la política internacional del país, por lo que esta reunión ayudará a despejar la inquietud de los integrantes de la cámara alta.

Por la noche, Ebrard tuiteó:

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
GOBIERNO MEXICANO FIJA POSTURA
“Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, dijo la representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado.

? #VIDEO | La representante alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, pidió que se respete la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, al recordar que Rusia se comprometió a no invadir su territorio. https://t.co/TNGcL8rZKF pic.twitter.com/ph9fY1XicP

— La Silla Rota (@lasillarota) February 22, 2022
De acuerdo con el gobierno mexicano, los recientes acontecimientos representan una falta a tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

Anteriormente, el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, ha ha abogado por una solución diplomática a la tensión entre Rusia y Ucrania.

“La escalada de tensiones en el este de Europa representa una amenaza potencial a la paz y seguridad internacionales”, dijo De la Fuente durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.

“Importante evitar cualquier tipo de acción que pueda ser considerada hostil por cualquiera de las partes. Alentador el mensaje del representante de Rusia en cuanto a que no hay planes de invasión en Ucrania”, añadió.