Más mujeres obtuvieron un empleo formal este 2022; no se supera la brecha

22

La cifra de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la cifra más alta en mazo del 2022, con 21 millones 005 mil 852 puestos de trabajo. Ésta es superior a la que se tuvo en febrero de 2020. Sin embargo, las mujeres no fueron las más beneficiadas, por cada 199 hombres registrados, hubo 73 con un registro, siendo Tabasco el que tiene la mayor brecha, de acuerdo con el informe México ¿cómo vamos?

El reporte de la organización se hace de forma trimestral, de acuerdo con su vocero e investigador Axel Eduardo González, el objetivo es aplicar una medición con perspectiva de género que desagregue qué tanto fueron beneficiadas las mujeres.

El IMSS registra el 80% de los seguros de los empleados de México, el resto lo tiene el ISSSTE o Pemex, apunta Axel González. Por lo que metodológicamente al contar con esta base se puede tener una idea en general de lo que pasa en México en materia laboral, de acuerdo con el IMSS en el primer trimestre de 2022 se agregaron 385 mil 704 empleos, la mayor cifra acumulada para un primer trimestre del que se tiene registro; no necesariamente favoreció a las mujeres.

El registro implica un incremento de 64 mil 566 puestos de trabajo IMSS respecto a febrero: 22 mil 040 puestos más de hombres y 42 mil 526 más de mujeres. Sin embargo, comparándolos la brecha entre hombres y mujeres aún es amplia, afectando a las primeras.

 

Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 73 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Aunque Tabasco tiene la mayor brecha, también ha destacado en su crecimiento anual, en un 18.8%, junto con Baja California Sur (16.4%) y Quintana Roo (18%). Mientas que las entidades con menor crecimiento anual son Michoacán ( 1.2%), Oaxaca (2.2%) y Veracruz (2.3% ).

¿CÓMO COMBATIR LA BRECHA DE GÉNERO?
De acuerdo con Axel González, vocero de México ¿cómo vamos? los datos permiten a los estados implementar políticas con perspectiva de género para poder combatir la desigualdad.

En este sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hay 10 acciones de género que se pueden considerar para la equidad en el mercado laboral, éstas son:

1, Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad

2, Fomentar la corresponsabilidad en los hogares

3, Promover alternativas de educación flexible para las mujeres

4, Generar información con perspectiva de género

A un mes del #8M2022, pasemos del discurso a las acciones, porque la economía mexicana necesita del talento femenino . Estas son 10 propuestas concretas para lograr la equidad de género .
Conoce las investigaciones de nuestra área de Sociedad Incluyente: https://t.co/bqsWZCTMtF pic.twitter.com/0CeJVUpdsS

— IMCO (@imcomx) April 8, 2022
5, Medir y visibilizar las brechas de género de las instituciones federales

6, Transparentar datos con perspectiva de género

7, Realizar autodiagnósticos para medir brechas de género

8, Impulsar políticas de integración vida-trabajo

9, Ampliar los permisos de paternidad

10, promover la certificación de igualdad laboral