Liberan a 25 elementos de la GN que fueron secuestrados en Uruapan

39

MICHOACÁN 14 DE AGOSTO DE 2022 (SDPnoticias).- En Uruapan, Michoacán, se llevó a cabo un operativo histórico en el que fue desarticulada una célula delictiva luego de que fueron detenidos 164 de sus integrantes.

La desarticulación de la célula delictiva se dio como resultado de un operativo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) de Michoacán, militares de la 43 y 21 Zona Militar y la Guardia Nacional, quienes además de las detenciones, decomisaron un fuerte arsenal y vehículos.

El operativo de fuerzas federales y estatales tuvo lugar cerca de la comunidad de Timba, en la región de Uruapan, donde se reportaron diversos bloqueos en la autopista Siglo 21 durante este sábado 13 de agosto.

Para exigir que las 164 personas fueron liberadas, comuneros secuestraron por varias horas a 25 elementos de la Guardia Nacional pero fueron liberados horas después.

Liberan a elementos de la Guardia Nacional
La madrugada del domingo 14 de agosto, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que fueron secuestrados para exigir la liberación de las 164 personas detenidas, tras el operativo en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con medios locales, fueron los comuneros de Quinceo, en el municipio de Paracho en Michoacán, quienes retuvieron a los agentes, pues estaban al servicio de la célula delictiva.

Sin embargo, cuando un operativo de fuerzas estatales y federales se acercaba a la comunidad, los liberaron.

En cuanto a los 164 integrantes de la organización criminal Pueblos Unidos, permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Morelia, por distintos delitos del fuero federal.

Y también se realizó un operativo contra los bloqueos en diferentes puntos carreteros de la entidad, para liberar las vías.

Operativo en Uruapan, Michoacán deja 164 detenidos; decomisan vehículos, armas de grueso calibre y pistolas
Como parte de este operativo en Uruapan, Michoacán, las autoridades lograron detener a los implicados que iban a bordo de diversos vehículos —uno de ellos estaba fuertemente blindado o también conocido como “monstruo”—, y al efectuarles las inspecciones correspondientes fueron detectadas entre sus pertenencias:

142 fusiles
44 armas cortas
28 vehículos (uno de ellos blindado)
De acuerdo con los cuerpos de seguridad, los 164 detenidos de la célula criminal y el material asegurado serán presentados ante la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias y determinar su situación jurídica.

De esta manera, gracias al operativo fue posible recuperar la movilidad en la comunidad de Timba.

Este operativo estuvo supervisado por:

el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes
el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González
el Comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López
el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Ernesto López Heredia
el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva
En seguimiento a las tareas de seguridad, las diferentes instituciones estatales y federales han reforzado el despliegue operativo en distintos puntos de la región, así como en la Autopista Siglo XXI, indicaron en un comunicado conjunto.

“Con este duro golpe a la delincuencia, la SSP en coordinación con autoridades federales preservan el orden y contribuyen a mantener la seguridad de la población michoacana”, agregaron.

Es importante señalar que Michoacán es uno de los estados más peligrosos de México, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de junio 2022, en el que posiciona a esta entidad como el tercero más riesgoso:

La información de las autoridades indica los 5 estados más peligrosos de México en junio de 2022, por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:

Guanajuato con un total de 274
Baja California donde se registraron 257
Michoacán que acumuló 217
Jalisco que registró 208
Chihuahua donde se sumaron 201