“La CDMX no es una burbuja para los periodistas”: ONG

51

Organizaciones sociales consideraron que la agresión contra el periodista Ciro Gómez Leyva reafirma que la Ciudad de México, sede de los tres Poderes de la Unión, no es una “burbuja” para evitar atentados en contra de periodistas.

La noche de este jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva informó a través de Twitter que fue agredido con disparos de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su camioneta. El periodista y conductor consideró la agresión como un atentado contra su vida.

Balbina Flores, integrante de Reporteros Sin Fronteras, consideró que la agresión no es un hecho aislado en la Ciudad de México, al contrario, atiende a la situación que viven los periodistas en el resto del país.

“Este no es un hecho aislado. Lo que llama la atención es que sea un atentado y con ese grado de violencia. Lo que llama la atención es que sea un periodista muy crítico del gobierno. No es un hecho aislado, hay muchos ataques a otros periodistas en diferentes estados del país, como Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, entre otros, aunque los ataques más graves han ocurrido en localidades pequeñas, pero no importa la parte, se supone que la Ciudad de México es más segura”.

Juan Vázquez, Oficial de Comunicación de Artículo 19, también consideró que la agresión no es un hecho aislado, ya que, independientemente de la agresión, los ataques contra periodistas suceden en cualquier parte del país.

“Cuando nos enteramos de los hechos, mandamos un mensaje para las autoridades y esclarecer la línea de los hechos. En Artículo 19, cuando las autoridades tienen en su deber investigar los hechos, siempre hemos exigido que tomen como línea, la del trabajo periodístico y agotar la investigación para conocer si tiene una relación con el trabajo del periodista”.

Juan Vázquez agregó que la impunidad con la que se mantienen los crímenes contra periodistas en México es de 98 %, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR). En este sentido, aseguró que las autoridades tienen un compromiso grande, no solo con el caso Ciro Gómez Leyva.

“Este es el segundo atentado en contra de un periodista en menos de un día. Este hecho da cuenta de la situación que se vive en México.”

Balbina Flores recordó que este hecho no es el único que ha demostrado que la Ciudad de México no es un paraíso para ejercer el periodismo.

“El parteaguas se instaló desde hace varios años en la Ciudad de México, con el asesinato de Rubén Espinoza y otras personas. Desde ese momento, se marcó un parteaguas donde la ciudad ya no es la burbuja de seguridad que muchos creíamos –y que a veces seguimos creyendo–”.

“Tenemos que ser conscientes que no vivimos en una ciudad 100 % segura y los ataques contra periodistas ocurren, igual que en zonas como Guerrero o Oaxaca, ocurren en la Ciudad de México, algo que nos viene a recordar que no estamos exentos de ese tipo de violencia”.

Hasta el momento, las autoridades aseguran que fue un ataque directo contra el periodista, sin embargo, se reservaron informar los detalles de las investigaciones para evitar filtraciones sobre los hechos.

“La agresión ocurre a las 11:10 de la noche, por parte de los tripulantes de la motocicleta mencionada, después del atentado a las 11 con 12 minutos se observa el paso de la motocicleta sobre avenida Insurgentes al Norte, Barranca del Muerto y Parroquia del Oriente. A las 11:18 se le observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores, el seguimiento nos permitió ubicar la unidad hasta cruzar el perímetro del Estado de México, donde continuamos ya en coordinación con las autoridades de dicha entidad”, comentó Omar García, titular de la Secretaría Ciudadanía de la capital del país.

Condenan el ataque
La Alianza de Medios Mx, de la cual forma parte La Silla Rota, expresó su preocupación y extendió su solidaridad al periodista Ciro Gómez Leyva por el atentado sufrido la noche del 15 de diciembre.

Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios Mx, destacó que el de 2022 será el año que mayor número de periodistas mexicanos haya sido asesinado en México desde que existe registro de este desafío para la vigencia del derecho y de la libertad de expresión en el país.

Tan solo este año, se han asesinado a 15 periodistas:

1.- José Luis Gamboa, en Veracruz (10 de enero)

2.- Margarito Martínez, en Baja California (17 de enero)

3.- Lourdes Maldonado, en Baja California (23 de enero)

4.- Roberto Toledo, en Michoacán (31 de enero)

5.- Heber López Cruz, en Oaxaca (10 de febrero)

6.- Jorge Camero Zazueta, Sonora (24 de febrero)

7.- Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas (4 de marzo)

8.- Armando Linares, Michoacán (15 de marzo)

9.- Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa (5 de mayo)

10.- Johana García, en Veracruz (9 de mayo)

11.- Yesenia Mollinedo, en Veracruz (9 de mayo)

12.- Antonio de la Cruz, en Tamaulipas (29 de junio)

13.- Ernesto Méndez, en Guanajuato (3 de agosto)

14.- Juan Arjón, en Sonora (16 de agosto)

15.- Fredid Román, en Guerrero (22 de agosto)