Insabi abre la chequera para compras de equipo contra males cardiacos

141

Aunque los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de salud ya fueron encargados a otra institución, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue avanzando por su parte y gastó más de 618 millones de pesos en insumos para atender a pacientes que sufren un infarto, pero sólo si tienen hasta 65 años.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el Insabi realizó un contrato para la “Adquisición de insumos para la universalización de atención al infarto agudo al miocardio para la población sin seguridad social”.

El contrato que firmó el Instituto, que encabeza Juan Antonio Ferrer, es por 618 millones 231 mil 700 pesos y estará vigente por poco más de ocho meses, del 7 de abril al 31 de diciembre de 2022.

Llegan insumos para el Insabi (Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

La empresa a la que se le otorgó el contrato por adjudicación directa fue Adaca Medical SA de CV. Inicialmente el Insabi lanzó una licitación para contratar este servicio y el 4 de abril la declaró desierta porque ninguno de las empresas que enviaron su información cumplió con los requerimientos, incluida Adaca Medical SA de CV.

Contrato Insabi insumos médicos by La Silla Rota on Scribd

La Silla Rota solicitó al Insabi una postura sobre por qué decidió comprar estos insumos, así como saber si cuenta con algún programa de atención a personas que sufren un infarto y por qué se otorgó el contrato a la empresa por adjudicación directa y no cuando participó en la licitación que declaró desierta, pero no obtuvo respuesta.

En la convocatoria del procedimiento, el Insabi detalló que la adquisición de insumos es para “cirugías de Hemodinamia, para la atención al infarto agudo al miocardio para la población sin seguridad social hasta los 65 años de edad, de conformidad con los Protocolos Técnicos correspondientes de enfermedades que provocan Gastos Catastróficos”.

Asimismo, señaló que la empresa adjudicada debe otorgar equipo en comodato, insumos compatibles, y capacitación para el personal que labora en la sala de hemodinamia.

Inauguran sala para atender cateterismos cardiacos (Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

En total, el Insabi prevé que en el año se realicen un máximo de 14 mil 665 procedimientos en pacientes que sufren un infarto y un mínimo de 5 mil 866. Los insumos que adquirió a través de este contrato son para abastecer 34 hospitales de 23 estados del país.

De acuerdo con la convocatoria, la idea era adquirir 93 claves de insumos médicos como catéteres, marcapasos, cuerdas guía, insertor, balones, ropa quirúrgica, oclusores, vendas, stent, prótesis endovascular, manifold, kit de accesorios para angioplastía, jeringas y bandas de compresión, entre otros artículos.

Desembarque insumos para el Insabi (Fotografía: Cuartoscuro)

DE MANERA PARALELA AVANZA PROYECTO CON IMSS BIENESTAR

Entre los estados en donde se entregarán estos insumos no se encuentra Nayarit, que es la primera entidad que firmó convenio para ceder su sistema de salud, pero al IMSS Bienestar.

El Insabi fue concebido para sustituir al Seguro Popular y brindar acceso a la salud a personas sin seguridad social. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el plan este año al anunciar que el IMSS Bienestar será el encargado de hacer esa tarea.

El primer estado en adherirse fue Nayarit, gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro, y se sabe que hasta ahora van al menos 10 entidades que se suman a este proyecto de salud.

El gobierno indicó que los 13 estados que se planea tengan cobertura este año son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ante este cambio en la estrategia, el presidente López Obrador no ha declarado en qué condiciones quedará el Insabi, que originalmente se iba a encargar de lo que ahora hará el IMSS Bienestar.

na