Inicia el 8 de enero refuerzo de vacuna al personal educativo

56

* Aplicarán dosis anti COVID-19 a 2.77 millones de maestros.
* Usarán vacuna Moderna, donada por EU; inician con 16 estados.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 4 DE ENERO DE 2022 (AFN).- En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, anunció que a partir del próximo sábado 8 de enero de 2022, iniciará el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID-19, para 2.77 millones de maestros en el país; donde aún no se definen los primeros estados donde será esta vacunación.

El funcionario reiteró que la variante Ómicron del COVID-19, ha resultado de mayor contagio aunque de menor gravedad que las anteriores, con menos fallecimientos y hospitalizaciones, pero no se debe bajar la guardia y por ello seguirán con la estrategia nacional de vacunación.

Dijo que a la fecha se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis de vacunas, lo que corresponde a 82 millones de mexicanos, de los cuales 72.9 millones tienen su esquema de dosis completo, y que cada vez faltan menos ciudadanos por inmunizar, a lo que se sumarán los registros de aplicación de la dosis de refuerzo, que ha avanzado en mayores de 60 años.

Sobre el refuerzo al personal educativo, Alcocer señaló que se tiene una meta de cobertura de 2.77 millones de personas, los vacunados en 2021, y que se aplicarán iniciando el sábado 8 de enero, con logística y convocatoria a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó Alcocer que se aplicará la vacuna Moderna, que fue donada por Estados Unidos, con un primer embarque de 1.27 millones de dosis para 16 estados, sin definir cuáles; y 1.5 millones cinco días después en las 16 entidades restantes.

Cuestionado sobre el avance de la variante Ómicron del COVID-19, el presidente dijo que hay tres entidades con aumento de contagios, entre ellos la Ciudad de México, pero que esto no representa que inicie una “cuarta ola” de contagios, y que hasta el momento dicha variante “no afecta como la anterior o la que todavía prevalece”.

Agregó que, ante cualquier situación, lo más importante es que la gente acuda a aplicarse la vacuna, cuya compra está garantizada hasta el mes de julio de 2022, con un pago por adelantado de 160 millones de dólares.

Sobre el proceso interno en el partido Morena, donde han aumentado las fricciones entre posibles aspirantes a sucederlo en el cargo en 2024, López Obrador reiteró que “no hay tapadismo” y que para seleccionar un candidato presidencial considera que “lo mejor son las encuestas (..), porque lo otro se presta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos tener candidatos a modo”.