INE ordena a Sheinbaum y funcionarios eliminar tuits sobre mitin en Revolución

90

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tiene un plazo máximo de tres horas para eliminar las publicaciones que hizo a través de redes sociales relacionadas con la reforma eléctrica y la revocación de mandato, informó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

No bueno. Al INE no le gusta que informemos que bajaron los homicidios y el robo de vehículo en la Ciudad. Miren. ?? pic.twitter.com/aEtWGBNIyf

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 8, 2022
Los integrantes de la Comisión indicaron que durante el mitin organizado el pasado miércoles 6 de abril por Morena en el Monumento a la Revolución se violaron todas las restricciones constitucionales vigentes durante un proceso electoral.

Claudia Zavala, integrante de la Comisión negó que los argumentos anteriormente expuestos por Sheinbaum en donde se posiciona como ciudadana promoviendo la revocación de mandato fueran válidos en esta ocasión pues durante su participación en el mitin expresó que su postura era como funcionaria y como ciudadana.

“Hoy de manera clara, cuando empieza a participar en este evento, ella dice vengo como ciudadana, pero también como jefa de Gobierno y es muy preocupante que, en el Estado de Derecho, las y los servidores públicos con propia conciencia de lo que no se debe hacer, estén retando de esa forma”, indicó.

Con esta medida cautelar suman 26 concedidas por aparentes violaciones constitucionales durante el proceso electoral de revocación de mandato.

También se dictó esta medida a otros 17 funcionarios, que deberán seguir las mismas medidas impuestas a Sheinbaum; en total deberán eliminar 49 publicaciones afines a la “asamblea informativa” sobre la reforma eléctrica.

Asimismo, los consejeros señalaron que esperan que durante este domingo no exista coacción o acarreo, puesto que estos son delitos electorales graves.

¿QUÉ PASÓ EL MIÉRCOLES DURANTE EL MITIN EN REFORMA?
Líderes de Morena citaron la tarde de este miércoles a una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, pero terminaron promoviendo la revocación de mandato y sentenciando un ataque directo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Presentes estuvieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al inicio del mitin se hizo evidente la intención del mensaje, con las palabras del productor Epigmenio Ibarra y luego las de la líder de la organización Que Siga la Democracia; quienes llamaron a los asistentes a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 10 de abril.

Este domingo, el pueblo de México se alzará en urnas y encabezará una revolución pacífica contra la dictadura del INE. Vamos a ratificar a nuestro presidente para que la Transformación continúe y para proteger lo mucho que se ha logrado

“Los únicos revocados serán los traidores a la democracia del INE. Ya los derrotamos en el 2018 y lo volvimos hacer en el 2021, no solo a ellos, también a la mafia del poder y a los medios de comunicación que están a su servicio”, dijo Mario Delgado.

Mientras que, Sheinbaum reiteró en sus redes sociales al presidente López Obrador que no está solo.

Presidente @lopezobrador_ no estás solo. L@s mexican@s estamos contigo y hoy lo demostramos en el Monumento a la Revolución. #SíAlaReformaEléctrica.
¡Gracias a tod@s por acompañarnos!#ReformaEléctricaVa pic.twitter.com/H01tVQoGNL

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 7, 2022
Hay que recordar que, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la “intervención sistemática de funcionarios” podría provocar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la anulación del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía, pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos, y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo; la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes, y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traigan como consecuencia la anulación del proceso, significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo Córdova.

En dos meses, desde que se emitió la convocatoria formal y legal para la revocación de mandato próxima a realizarse el 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a disposiciones afines al proceso electoral.

na