Hijos de Alejandra Cuevas claman justicia afuera de SCJN, tras audios de Gertz

39

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de Alejandra Cuevas, quien se encuentra en prisión y está acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, anoche sus hijos realizaron una protesta.

La familia de Cuevas clamó por justicia, la cual incluso ha pedido apoyo a la embajada de Estados Unidos en México.

Alonso Castillo, uno de los hijos de Alejandra, recriminó durante la manifestación que no se puede tener justicia con un fiscal como Gertz Manero.

El jueves pasado tras las declaraciones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero donde asegura ser víctima de una “extorsión mediática”, la familia de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servin reiteró que él fiscal sí utilizó recursos FGR para proceder con la denuncia con ellas.

A través de una carta, la familia señala que a ellos le fue negado la entregada del proyecto de resolución de los amparos a la que sí tuvo acceso Gertz Manero y la cual serán discutida el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El miércoles, el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que la dependencia a su cargo no se ha involucrado de ninguna manera en las indagatorias del caso, la familia Morán señaló que Alejandro Gertz “sí utilizó recursos de la Fiscalía General de la República en su estrategia personal de denuncia contra nuestras familiares”.

“No pasa por mi cabeza renunciar. Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para linchar al fiscal porque atenta contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, logramos mantenerlos en la cárcel,” dijo Gertz Manero.

PROYECTO DEL MINISTRO
El proyecto del ministro Alejandro Pérez Dayán va en el sentido de otorgar un amparo a la cuñada y sobrina de Gertz Manero, en el caso de la muerte de Federico Gertz contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión

Así, el proyecto prevé confirmar la resolución de la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer los procedimientos de las acusadas de homicidio por omisión en agravio de Gertz.

El ministro coincidió con la jueza en el sentido de que existieron diversas anomalías, como en el dictado de la orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94 años, y el mandamiento de captura y el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, de 69 años y presa en el penal de Santa Martha.

Aunque la propuesta del ministro sea avalada por el pleno de la Corte, no implicará la libertad de Alejandra, la cancelación de su proceso ni el de su madre, sino que el expediente será devuelto a la Sala Penal de la Ciudad de México, que conoció de la apelación que presentaron las mujeres.

kach