Frenan discusión de ampliación militar en el Senado

10

*.- regresan tema a comisiones

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- Por no conseguir los votos necesarios para ampliar por 4años más el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, senadores de la 4T aprobaron un trámite interpuesto de último momento para devolver el dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República.

En tanto, legisladores de oposición señalaron que se trata de una dilación parlamentaria para ganar tiempo mientras el gobierno federal consigue los votos faltantes dado que se trata de una reforma constitucional.

El debate duró 4 horas y media; senadores oficialistas y de oposición discutieron si se debía o no aprobar la minuta que envió la Cámara de Diputados para ampliar este uso de elementos del Ejército dentro de la Guardia Nacional hasta 2028, gracias a una iniciativa que presentó el PRI e la Cámara de Diputados, enmarcada en el contexto de un probable desafuero de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Legisladores de PAN, PRD, PRI, el Grupo Plural y Movimiento Ciudadano señalaron desde hace una semana que Morena no contaba con los votos necesarios, más de 70, para aprobar una reforma constitucional en el artículo quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional.

No obstante, Morena logró poner pausa al tema con la operación política del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.

“Nadie en su sano juicio puede pensar que en 18 meses que concluye el plazo que otorgamos, vaya a existir un cuerpo policiaco del nivel del Ejército y Fuerzas Armadas… Los únicos que estarán contentos será la delincuencia organizada porque no habrá quien nos contenga, es un argumento racional y de sensatez”.

Al mediodía, cuando Morena y sus aliados parlamentarios encontraron que les faltaban votos el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, envió oficio a la Mesa Directiva para solicitar que el dictamen fuera devuelto para su análisis más largo.

Senadores de oposición respondieron que el trámite violó la normativa interna porque se presentó después de la moción suspensiva que presentó el PAN al inicio de la sesión para posponer el tema; cabe destacar que Morena votó a favor de desechar dicha moción.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, llamó a los legisladores de la 4T a admitir que no les alcanzan los votos para aprobarla.

“Vótenlo ya, tengan los tamaños para reconocer que no alcanzaron los votos. Y abramos la discusión de una nueva estrategia de seguridad ya que ésta no ha funcionado”.

La panista Xóchitl Gálvez acusó a los morenistas y aliados que en el fondo ellos también quieren que las policías sean civiles pero “no se atreven a ponerse al brincó al presidente o el poder seguir con un proyecto político. Hagan lo que su conciencia le dicte pero lo correcto es fortalecer a las policías municipales y estatales. Y darles su lugar al ejército para la seguridad nacional. Ustedes quieren posponer el debate porque no tienen los votos”.

“No traen los votos”, gritaron desde tribuna

Damián Zepeda, del PAN, en su intervención dijo que hoy aquí “lo vamos a votar y lo vamos a rechazar”.El panista Damián Zepeda se refirió al líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno:

“Si era culpable como decía Morena, entonces esto fue un pacto de impunidad y si no era culpable entonces fue un abuso de poder usando la justicia, para obtener los votos. Ambos son igual de indignos… Jamás voy a dar mi voto a esos acuerdos oscuros…. ¿Qué ha hecho el gobierno? Arrodillarse frente al crimen organizado porque la Guardia Nacional ni Fuerzas Armadas han cambiado esa realidad”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó a los senadores de la 4T.

“Aquí hay mucha simulación, simulación en el debate y argumentos, y simulación en muchos de ustedes que dicen estar de acuerdo, pero que en el fondo saben que tenemos razón… Simulación al decir que representan al pueblo y ciudadanía cuando en realidad están representando intereses lesivos para el país”, dijo.

La senadora panista Kenia López afirmó: “señores de Morena, creen que porque hoy están de lado del presidente están a salvo?… Esta reforma no ofrece la paz… Esta discusión de fondo tiene que ver con la pésima estrategia de seguridad de ‘abrazos no balazos’ que no ha funcionado”.

Entrampados en esta discusión legislativa, Monreal propuso en dos momentos -desde la tribuna-, regresar el dictamen a comisiones y ofreció una revisión al artículo quinto transitorio. Sin embargo, legisladores de oposición se mantuvieron firmes y señalaron que hoy se debía votar el dictamen.

En un movimiento fast track, de menos de 15 minutos, el presidente del Senado mantuvo el trámite del oficio que interpuso Eduardo Ramírez y lo sometió a votación, al saber que sería avalado por mayoría simple, con lo que Morena frenó la discusión del tema.